viernes, 4 de septiembre de 2009

Review: Ferrino Light tent 1

Puesto que de las recientes salidas que hice, tres de ellas fueron en solitario (y la tendencia parece indicar que seguirá así por un tiempo), quería hacerme con una tienda individual de tres o cuatro estaciones ya que no me merecía la pena cargar con kilos de más si no voy a llenar las plazas de más. Descarté las fundas de vivac con varillas puesto que prácticamente pesan como una tienda ligera y no hay espacio, y aquellas que no las tienen también porque condensan demasiado y amaneces empapado (además de que ambas fundas de vivac no garantizan la seguridad de la mochila ante zorros carroñeros de la sierra de Gredos como ya tuve la desgracia de sufrir).

Buscando y buscando una tienda que fuera buena, bonita y barata, apareció ante mí la Ferrino Lightent 1. (Más información en la página web del fabricante, Ferrino).

De entrada lo primero que llama la atención de esta tienda es su precio. Si tenemos en cuenta el amplio abanico de productos, la mayoría de tiendas de campaña se disparan de precio conforme más descienden los gramos. Esta con sus ~1.5kg y sus ~100€ tiene un ratio bastante equilibrado a mi parecer.

Está disponible en dos colores, rojo y blanco o verde oliva. El color verde resulta perfecto para pernoctas discretas y no llamar mucho la atención, especialmente en media montaña.

Cuando compramos la tienda, nos encontramos con que la funda tiene un asa y unas eficientes cintas compresoras para reducir su volumen (una idea genial). En su interior encontramos las dos varillas preformadas de duraluminio 7001 T6, once piquetas de aluminio ultraligeras en una pequeña funda, las instrucciones y un kit de reparaciones que consiste en tres muestras de 20 x 20 cm de tejido de suelo, doble techo y habitáculo para realizar parches, y un pequeño tubo de plástico para reparar varillas.


Detalle de la funda


Detalle del kit de reparación


La tienda es muy fácil de montar y con un poco de intuición no resulta muy necesario guiarse por las instrucciones (que vienen cosidas a la funda). Puesto que es una tienda de tipo túnel, y por lo tanto no autoportante, no es la más idónea frente a fuertes vientos y cambios rápidos de emplazamiento. El diseño nos hará invertir entre 10 o 15 minutos montándola a una velocidad tranquila. Con experiencia o en situaciones que requieran velocidad seguro que se puede reducir ese tiempo.

Para su montaje debemos clavar ocho piquetas en el habitáculo y seguidamente deslizar las varillas a través de él por los canales de tejido habilitados para tal fin. Estos van cosidos en la rejilla prescindiendo así de incómodos ganchos repartiendo mucho mejor la tensión. En un extremo tiene un tope de PVC y en el otro se engancha la punta de la varilla en una anilla.


Habitáculo y varillas


Detalle de la unión de la varilla al habitáculo


Respecto al habitáculo, pues no es precisamente un palacio. Pero es un tipo de tienda que sirve para lo que es, pasar la noche guarecido y poco más. Si buscas el espacio y la opulenta comodidad, por mucho que las varillas preformadas ayuden aumenten el espacio aprovechable y lo distribuyan más uniformemente, esta no es tu tienda. Sus dimensiones no permiten permanecer sentado mucho tiempo, especialmente en personas altas en las que esa opción queda inmediatamente descartada. Nos vemos obligados a adoptar posturas reclinadas que al mantenerse mucho tiempo pueden resultar incomodas.


Vista exterior sin el doble techo


En su interior nos encontramos con dos bolsillos (uno situado a la altura de la cabeza, y otro en los pies) en el lado izquierdo, y un gancho para colocar el frontal.


Vista interior sin el doble techo


El doble techo se monta sirviéndose de las piquetas anteriormente clavadas y de las anillas que he mencionado antes. Debemos emplear una piqueta más en el avance, y otras dos en los vientos de la tienda. Desgraciadamente solo hay un viento en cada extremo de la tienda, cosa que encuentro insuficiente frente a fuertes vientos y para logar una correcta distribución de la tensión (debería haber cuatro en lugar de dos). Estos están hechos en un material que no me ha convencido nada que si no me equivoco es poliéster, por lo menos el tensor de los vientos es de plástico, y pese a su sencillez es bastante eficaz.

En el interior del doble techo hay unas pequeñas tiras de velcro (seis en total, tres por cada varilla) que se emplean para garantizar una mejor sujeción frente al viento y para distribuir mejor la tensión. Para tensar el doble techo, además de los vientos hay una serie de hebillas que nos permitirán un mejor ajuste (aunque cuesta cogerle el truco para tener una tienda tensa y bien erguida).


Vista interior con el doble techo colocado


Vista exterior con el doble techo colocado


El porche de la tienda es bastante pequeño y permite el cobijo apretado de una mochila de 65L, aunque dependiendo de cómo sea la mochila, puede tocar con el doble techo y hacer que cale. De todas formas vuelvo a repetir que esta es una tienda diseñada para usos más bien minimalistas.


Detalle del ancho del porche


La entrada puede plegarse y recogerse si queremos cocinar fuera, aprovechar la iluminación del sol o ventilar. No obstante hay una cosa que no termino de entender, el doble techo tiene dos cremalleras para enrollarlo de forma uniforme y el habitáculo no. La consecuencia de este diseño es que no podremos plegarlo completamente y tendremos menos apertura (aunque tampoco es algo realmente importante).


Así queda la entrada una vez recogida


La tienda tiene una circulación del aire muy buena, en el doble techo hay dos ventanas en cada extremo y una de ellas puede mantenerse abierta o cerrada mediante velcro. De nuevo, no entiendo porque no lo han puesto en ambas ventanas puesto que de esta manera la otra puede permanecer más pegada al habitáculo impidiendo que circule el aire o no con más fluidez dependiendo de nuestras necesidades.

El tejido del habitáculo es una rejilla bastante gruesa y eso la hace ser muy transpirable y cualquier brisa de viento lo traspasará. El inconveniente es que tanto beneficio en la transpiración sacrifica el abrigo, y resulta muy difícil retener el calor ya que se escapa por todos lados. También colabora a la circulación del viento que el doble techo suele quedar unos centímetros por encima del suelo, y que las paredes laterales del habitáculo de la tienda apenas tienen cuatro dedos de alto del grueso tejido que compone su suelo, antes de empezar el de rejilla. No es una tienda apta para cuatro estaciones desgraciadamente, y tengo mis dudas respecto a su uso como tres estaciones. Lo ideal sería utilizarla en climas medianamente cálidos y no con temperaturas por debajo de 0ºC (media montaña, cicloturismo...).


Detalle de la ventana y el viento con su tensor


Mirándola con lupa, aunque las costuras están termoselladas no me terminan de convencer, y las cremalleras a veces no deslizan muy bien. En ciertas cosas el acabado es magnífico y en otras es bastante pobre.

En general es una tienda que me ha dejado bastante indiferente, no la recomendaría pero tampoco hablaría mal de ella.

Pros:

- Volumen y peso reducido.
- Muy completa con el kit de reparación.
- Montaje simple.
- Instrucciones muy completas.
- Fácil de guardar.

Contras:

- Inestable ante fuertes vientos, diseño poco aerodinámico.
- Un poco engorroso de montar.
- Localizarla en la oscuridad es difícil al no tener ningún elemento reflectante.
- Deja circular demasiado bien el viento y el calor se escapa, es una tienda para entornos no demasiado fríos.
- Las piquetas que incluía se doblaron todas en un solo uso, conviene reemplazarlas por unas mejores y más robustas.



Links relacionados:

- Review botas La Sportiva Nepal Evo GTX
- Review hornillo Markill Peak Ignition
- Review Asolo Flame GTX
- Review mochila Deuter Air contact pro 60+15

3 comentarios:

ferrino dijo...

Yo también tengo una tienda de campaña de esta marca y es estupenda.

Un saludo,
Júlia

tienda campaña ferrino dijo...

Hace un tiempo también decidí hacerme con una de estas porque viajaba solo y no quería cargar con una tienda de más plazas. Me gustó mucho, y ahora incluso me he comprado otras tiendas de esta marca para cuando voy con más gente!

David

Anónimo dijo...

Hola,
acabo de comprarme la tienda, y no sé porqué, pero cuando voy a meter las varillas, éstas no caben del todo, se quedan demasiado grandes y no puedo meterlas por el agujero correspondiente a cada una...
alguien podría ayudarme?
Muchas gracias