domingo, 20 de septiembre de 2009

Historia del Piolet

El hombre siempre se ha ayudado de bastones para caminar, ya sea por razones de enfermedad o para conseguir un mejor equilibrio. En los entornos montañosos, un simple bastón de madera o un palo no era suficiente ayuda para progresar. El desnivel, un hielo duro y resbaladizo o una nieve blanda y quebradiza hacían muy dificil esta tarea. Por ello era necesario modificar el sencillo bastón para adaptarlo a este tipo de medios tan dificiles, y dicha idea fue evolucionando hasta convertirse en la tan conocida y casi indispensable herramienta de montaña, que hoy en dia llamamos piolet.


Historia del piolet:

Los modelos precursores, siglos XVIII y XIX.

En el S. XVI para progresar con seguridad al cruzar las montañas, los pastores de los alpes se servían de una serie de herramientas:

  • Los "grappettes", que proporcionaban un agarre más firme en suelos deslizantes a modo de crampón primitivo, y eran pequeñas piezas artesanas de metal con tres o cuatro puntas unidas con correas a las botas.

  • El hacha de hielo (ice axe del inglés), que era una pequeña herramienta de mango corto en cuya cabeza había un hacha y una azada (similar al pulaski moderno), y se empleaba para tallar escalones.

  • El Alpenstock (o bastón alpino). Este consistía en una larga vara de unos dos metros aproximadamente, y poseía una punta de metal en uno de sus extremos para poder clavarse en la nieve dura o el hielo. Su longitud servía de ayuda como pértiga, para detectar grietas en los glaciares, para su uso como bastón, y como posibilidad de asidero para los demás en caso de ir acompañado.

Horace-Bénedict de Saussure, interesado en desvelar los misterios del Montblanc (considerada hasta entonces la cumbre más alta de Europa), ofrece una recompensa a aquellos capaces de ascenderla. Se ofrecen para tal reto Jacques Balmat y Michael-Gabriel Paccard, coronando con exito el Mont Blanc el 8 de agosto de 1786 ayudandose del alpenstock y el hacha de hielo demostrando así su utilidad.


Ilustración de Jacques Balmat donde se puede observar el Alpenstock y el hacha de hielo.


Esta hazaña tiene la consecuencia de atraer la atención de la sociedad hacia el alpinismo, y las montañas dejan de verse como un territorio inexpugnable para pasar a ser un lugar con un halo de misterio, misticismo y aventuras. Marie Paradis se convierte la primera mujer en hacer cumbre en el Montblanc en 1809, aunque por su origen humilde pasa desapercibida y se le reconoce el merito a la aristocrata Henriette d'Angeville, que lo hizo en 1838.


Ilustración que muestra la ascensión de Henriette d'Angeville junto con sus guías y porteadores.


Con el transcurso de los años, el bastón Alpenstock se modifica incluyendo en el otro extremo una pequeña garra de metal para traccionar con ella, y se reduce ligeramente la longitud de su mango. No obstante, aún seguía requiriendo el uso del hacha de nieve para el tallado de peldaños.


Modificación del Alpenstock.


Finalmente en el año 1840, una ingeniosa mente fusiona el hacha y la garra del Alpenstock en una forja y reduce aproximadamente a metro y medio el mango. Nace de esta manera el primer prototipo del piolet. La cabeza se asimila a una pica o una alabarda, y es tremendamente pesada (entorno a 2kg). Aunque se desconoce quien fue el inventor, rápidamente se puso de moda en las demás forjas de los alpes, desterrando progresivamente al Alpenstock y al hacha de hielo.


Primer diseño del piolet, similar al hacha de hielo pero con un mango largo.


Hacia 1860, el hacha pasa a ser perpendicular al mango en vez de transversal, facilitando así la tarea del tallado de escalones, y dando la forma casi final del piolet moderno. Ya en 1870 practicamente nadie continua usando el Alpenstock y el hacha de hielo.

Con el transcurso del tiempo, la punta progresivamente ha ido estrechandose y aumentando su dimension (constituyendo aproximadamente 2/3 del largo de la cabeza del piolet) y también abandona su curvatura llegando a ser en algunos modelos la cabeza completamente plana. Se asemeja bastante a un pico de albañileria o agricultura.


Evolución del primer diseño del piolet.



Los modelos modernos, primera mitad del siglo XX.

En las primeras decadas del S. XX, la aparición de los primeros prototipos de crampones (junto a los tricouni y los veteranos clavos), hacen que sea menos necesario el tallado de escalones. Esto se refleja en la longitud del piolet, que disminuye su mango a un metro aproximadamente, y empiezan a aparecer los primeros picos con un diente en su punta, con el fin de mejorar el anclaje.




Durante el periodo de las dos guerras mundiales y entreguerras, las potencias prestan atención al alpinismo y a la exploración ártica como forma de demostración de su poder. Fruto de la innovación bélica, se emplean materiales más ligeros para la fabricacion del piolet, y su diseño se modifica para resulte menos tosco y ofrezca mejores prestaciones.

Aparecen modelos que incluyen una roseta de nieve hacia 1910-1920.




Piolets bastante excentricos como este que data de 1927 e incluye un cuchillo en el interior de su mango.




O este otro posterior a la segunda guerra mundial que posee el mango desmontable.





Los modelos actuales, mediados del siglo XX y siglo XXI.

Este periodo es especialmente fructifero y el piolet sufre una evolución aceleradísima.

En 1969, André Contamine practica un agujero en la cabeza del piolet que permite introducir un mosqueton, y afina los dientes de la hoja añadiendo más a lo largo de la punta. Bautiza a este piolet revolucionario como Superconta. También en estos años surge la idea de incluir un martillo en vez de una azada en la cabeza del piolet.


Modelo Superconta de André Contamine.


Versión con mango más reducido y maza del modelo Superconta.


Sin embargo, debido a que la hoja del Superconta era poco curva, rapidamente se vió superado este modelo hasta quedar obsoleto cuando Yvon Chouinard convenció a Charlet-Moser para que fabricara un piolet con hoja curvada y mango de 55cm (con el fin de hacerlo más ergonomico con el arco que describe el brazo al clavarlo en el hielo), y llevar los dientes a lo largo de toda la punta de manera que no estuvieran solamente en su extremo.


Modelo de Tom Frost e Yvon Chouinard.


En 1970, tras una larga discusión iniciada a mediados de 1960 (donde participa la UIAA), la busqueda de mejorar las prestaciones y ofrecer mayor seguridad sin sacrificar la eficiencia, da como fruto el mango de aleaciones metálicas en vez de madera. El modelo Thunderbird de MSR es de los primeros fabricados enteramente en metal.


Modelo Alpelit de Charlet-Moser, diseñado por René Desmaison en 1975.


A mediados de esta misma decada, la proliferación de los modelos con un martillo en lugar de una azada, y la invención en 1975 de la hoja del tipo banana (diseño ideado por Simond y Mjollnr a partir del modelo Chacal de Simond), dan lugar al auge del uso como piolet-tracción y a una mejor penetración en el hielo. En este periodo se perfecciona la dragonera, se empieza a ver otro agujero en el regaton, se reduce el mango en algunos modelos a ~35cm y se inventan las hojas modulares intercambiables.


Piolets Vulture de Clug, con el mango corto y la hoja clasica curvada.


Piolets Chacal de Simond, con el mango corto y la hoja invertida.


La nueva hoja banana.


Sobre 1980 se da el apogeo de la escalada en cascadas de hielo. Surgen las hojas tubulares (huecas), y se experimenta con diversas aleaciones de metal para fabricar la cabeza del piolet. Las hojas modulares se perfeccionan las empleando aleaciónes más ligeras.

En 1981 se inventa el primer bastón alpino que integra en su empuñadura el pico de un piolet.

En 1986 de la mano de Charlet-Mosser y Grivel, se propone la curvatura del mango con el fin de ganar mayor en ergonomía a la hora de realizar la pegada y empieza a introducirse la escalada en mixto.

En la decada de 1990, y gracias a la curvatura del mango y de la hoja, se dan los primeros pasos en el Dry-tooling fabricándose hojas exclusivas para roca y mixto. Sin duda es el uso más extremo de un piolet, y los diseñados para este fin ya no resultan utiles para una actividad que no sea practicamente vertical. También se diseñan a mediados de los noventa, accesorios como palas de quita y pon hechas en aluminio para integrar en el pico del piolet.

Aunque ha habido conatos a finales de 1990, en los primeros años de 2000, se experimenta a fondo con el mango y su empuñadura para aumentar su resistencia y su ergonomia. Surge la idea de integrar un bastón telescopico dentro del mango del piolet, y Petzl-Charlet lanza el modelo Snowscopic.




La busqueda de mejorar el centro de gravedad a la hora de la pegada (especialmente en desplomes) da como resultado los diseños asimetricos o con multiples empuñaduras y los contrapesos. Como ejemplo, el primer piolet de la serie Monster diseñado en 2004 por Grivel, que con su inusual forma permite un uso hasta entonces inimaginable para un piolet de tracción y dry tooling.


Primer piolet de la serie Monster, hecho por Grivel para el dry tooling más extremo.


Recientemente surgen en el mercado los piolets construidos en fibra de carbono y fibra de video, y aquellos que minimizan las vibraciones del impacto que produce su clavado en el hielo.


Modernos piolets de tracción Cobra de Black diamond, con mango en fibra de carbono.


Y la evolución sigue su curso con una clara tendencia a la curvatura del mango, la curvatura de la hoja, los piolets modulares y a la busqueda de materiales más ligeros con mejor aislante térmico.


Tendencia de los piolets diseñados para la escalada en hielo, mixto y dry tooling.


¿A dónde nos llevará?



Si tienes información que añadir o crees que hay cosas mal datadas y deben corregirse, por favor, no dudes en contactar conmigo. Igualmente si hay alguna imagen que no se ve, de nuevo por favor, házmelo saber para que lo corrija.

Bibliografía e imágenes de la entrada:

- Enciclopedia Desnivel
- Grivel
- Supertopo
- Grupo EcoDX
- Cascadeclimbers

(...y mucho Google).

Links relacionados:

Si has encontrado interesante esta entrada, quizás también te pueda interesar la historia de los crampones.

0 comentarios: