martes, 5 de mayo de 2009

Review: botas La Sportiva Nepal Evo GTX

Siguiendo con los reviews, quiero hablar de nuevo sobre calzado (me ha quedado un tanto extenso y me ha llevado bastante tiempo, pero estas botas lo merecen).

Obviamente para un medio invernal severo no te sirve cualquier bota, así que de nuevo como cada vez que voy a comprar nuevos juguetes, me puse a buscar como un poseso por todos las tiendas especialidades mirando todos modelos posibles antes de dejarme los billetes.

Conforme más técnico sea su uso, más cautos debemos ser al escogerlas evitando comprar el primer modelo que nos entre por los ojos. A veces, incluso un modelo que ya hemos seleccionado después de mucho mirar no parece ser muy compatible con nuestro pie (que después de todo es quien tiene la última palabra), y tenemos que seguir buscando. Esto me pasó con las Kayland Apex XT, que eran las botas por las que en principio me decanté pero al probármelas resulto que no estaba nada cómodo con ellas y las tuve que descartar.

Mi tiempo tardé en encontrar unas sucesoras, que finalmente fueron las Zamberlan Peak GT (quizás otro día escriba un review sobre ellas), pero por un defecto de fabricación tuve que devolverlas y con el reembolso y un poco más que tenía ahorrado me acabé comprando las fabulosas botas Nepal Evo GTX de La Sportiva, más información detallada en su página web.

Aparte de la estética (a mi parecer, preciosa) en lo primero que te fijarás será el precio. Tira mucho hacía atrás haciéndolo algo prohibitivo por ser unos 360€ aproximadamente, que son una autentica pasada para la economía de cualquiera. Seguramente al igual que otras marcas muy asentadas y bien posicionadas en el mercado, La Sportiva como buena veterana se embolsara no poco porcentaje del precio solo por que figure su marca, pero en este caso he de reconocer que lo vale.

El anterior modelo a este, el Nepal Extreme, hizo bastante popular a esta marca dadas sus prestaciones. Ahora La Sportiva ha decidido actualizarlo pero sin retirar del mercado el anterior modelo (decisión que me parece fantástica por si alguien no se puede permitir el nuevo).


Antiguo modelo Nepal


Nuevo modelo Nepal


Podemos apreciar ciertas diferencias a simple vista, como el cuero negro ahora reemplazado por cordura (con el uso el cuero de la caña como era muy fino podía pudrirse con la humedad y deteriorarse), que la caña ha sido elevada un poco más y en su parte anterior lleva un elástico de aspecto similar al neopreno para mayor ajuste con nuestra pierna, y por último que la banda aislante de goma sube unos centímetros más en el talón.

En los aspectos técnicos el nuevo modelo pesa ~100gr menos, que aunque no sea una diferencia muy significativa siempre se agradece, y ahora el cuero amarillo está protegido por una membrana de Gore-Tex (con relleno aislante de Duratherm). Evolución sin duda fundamental, puesto que en el modelo antiguo al carecer de membrana, la piel calaba con el uso y había que darle regularmente tratamientos hidrófugos si se deseaba mantener cierta impermeabilización.

En general, los demás detalles del diseño de la bota se mantienen sin cambio alguno. A destacar EZ flex (lengüeta de quita y pon fijada mediante velcro que aumenta el confort, la sujeción y el aislante térmico), el sistema EZ out (cinta que ayuda a desatar mejor los cordones una vez han sido bloqueados por los remaches).

Como introducción, hay que aclarar que las botas rígidas son una tortura china para los pies y nuestro sistema motriz, haciéndose notar todavía más por terrenos carentes de nieve. Al no poder flexar nada la suela, y por ende la planta del pie, la compleja tarea que significa dar cada paso al caminar recae ahora en los músculos de la espinilla por tener bloqueado el tobillo y el pie. De esta manera la espinilla se sobrecarga mucho puesto que la tibia y el peroné no se doblan (en caso contrario acudir con urgencia al médico), causando dolorosas rozaduras y unas notables agujetas si no se está muy acostumbrado a este tipo de calzado. Por si no fuera suficiente, al tener el pie "inmovilizado" los impactos de las pisadas se acentúan más en el talón transfiriéndose directamente a las rodillas y la espalda.

Para evitar terminar destrozado en la aproximación en el caso de que no sea por terrenos nevados o este sea mixto, las botas deben permitir cierta flexión mínima en lo que equivaldría al eje longitudinal del pie (que exista cierto movimiento en el eje transversal tampoco viene nada mal), y también deben incluir unas buenas plantillas y diferentes capas en la suela con distinto nivel de densidad con el fin de amortiguar lo más posible el impacto de la pisada, y liberar así trabajo en las rodillas.

Para evitar esto, La Sportiva ha introducido en esta bota un nuevo sistema llamado 3D flex que otorga una libertad de movimiento increíble, permitiendo mayor contacto de la suela con el terreno y menos sobrecarga muscular. Las imágenes de su web lo ilustran mucho mejor:


Así es como se comporta una bota tradicional rígida.


Así es como se comportan las Nepal Evo de La Sportiva.


De esta manera, tenemos un poco más liberado el tobillo pero a la vez seguimos manteniendo la firmeza que necesitan unas botas destinadas a un uso invernal, y la correcta sujeción que evitará que nos salgan rozaduras o ampollas en el talón. Brillante. Y a la hora de probarlas se comprueba el mimo hacia los talones, apenas rozan o lo hacen muy poco.

En el tema de la entresuela, la verdad es que La Sportiva se merece un sobresaliente gracias a su Mountain Evo Suspension. Una entresuela basada en capas de diferentes densidades para amortiguar (y lo hace de maravilla).




Sobre su suela también solo se pueden decir alabanzas, el Impact Break System (suela desarrollada conjuntamente con Vibram), es tremendamente robusta y agarra muy bien incluso en roca mojada. También podemos reemplazar la suela en caso de que se desgaste con el uso, ¿Qué más se puede pedir? estoy realmente sorprendido.

Para aumentar el confort, lo que hace que estas botas sean especialmente cómodas es su contorno asimétrico altamente anatómico. Muchas botas tienen una suela muy plana y con un contorno bastante recto haciendo que la horma resulte más estrecha (con su correspondiente dolor de pies al caminar). Estas botas sin embargo, se curvan ligeramente hacia adentro siguiendo la forma del pie evitando que la horma pueda apretar los laterales y tiene un cierto puente para el pie otorgando mayor tacto y control.

Además, puesto que La Sportiva da también tallas con 1/2 más si se desea, tendremos la garantía de tener una bota que ajuste como un guante en nuestros sufridos pinreles que sin duda nos lo agradecerán.

El aislante de la bota cumple debidamente su función y más acompañado de unos buenos calcetines. No obstante, no hay que creerse que estas son unas botas para ir a patear por la nieve y que de ahí al Cho Oyu hay un pequeño paso. Tienen un buen abrigo, pero para travesías por nieve sin raquetas ni esquís en las que abras huella o en las que la nieve simplemente esté blanda hundiéndote a la altura de las rodillas, resultan unas botas un tanto frías. Serán optimas si la nieve esta al mismo nivel que la suela o sobrepasándola hasta alcanzar un poco la banda de goma pero no más allá (y esto ya es un factor clave para saber que uso y medio son los adecuados para estas botas).

Su punto débil son las zonas con cordura y las próximas a esta, puesto que no llevan aislante alguno o es mínimo en beneficio de la flexibilidad. Se debe elegir pues entre un mazacote rígido y calentito con poco tacto y movilidad, o algo más ligero y flexible pero con menos abrigo. Su uso está orientado a salidas no demasiado prolongadas para travesías por glaciar, escalada en hielo y mixto (quizás el mejor uso) y se comportan de maravilla en todo tipo de climatologías invernales con la condición antes mencionada. En caso contrario insisto en que a mí me han resultado un poco frías y quizás vendrían mejor unas botas con mas aislante térmico subiéndonos al modelo Baruntse, Batura y Spantik, o el modelo Phantom de la marca de Scarpa y el modelo top 6000 de la marca Crispi, (que el doble botín ayuda bastante).

Para España y nuestros tresmiles van como un tiro, para los Alpes y sus cuatromiles, en invierno quizás se quedasen cortas y pendiente estaría de confirmar si en verano también.

Sobre el impermeable de la bota, se nota que el Gore-tex funciona. Aunque térmicamente beneficioso no resulte, la piel puede calar en su capa mas externa después de llevar muchas horas en la nieve pero sin llegar a comprometer el aislante ni a tu pie. Sobre la transpiración no he tenido ningún problema, evacua bien el sudor manteniéndote seco (ventajas de la piel frente al plástico).

Pero no todo iban a ser buenas palabras, hay que ser objetivos...

Probándomelas detenidamente en casa y sometiéndolas a un pequeño test, el EZ out de los cordones en la bota derecha se descosió. No se ha despegado de la lengüeta y sigue funcionando sin problemas, pero la gracia es mínima... pronto adjuntaré una foto.

Otro pequeño problema es que no todos los crampones ajustan perfectamente en botas anatómicas. Me he tenido que comprar unas barras más curvas para mis crampones (Grivel G12) porque las barras normales no se adaptaban nada bien dejando muchas puntas del crampón totalmente fuera del contorno de la suela.


La imagen muestra las diferentes barras que ofrece Grivel.


Otro problemilla relativo a los crampones, es que en el caso de ser estos automáticos (no lo he comprobado con otras marcas como Black Diamond o Petzl, solo con Grivel), como la pestaña delantera de la bota es muy pequeña respecto a la barra del crampón que es más grande, se produce la desagradable consecuencia de que este pueda moverse un poco lateralmente si no está muy apretado. Convendría doblarla con mucho cuidado o buscar alguna alternativa casera para que ciñese mejor a la punta de la bota. En el caso de Grivel quizás se comportasen mejor unos semiautomáticos, para automáticos la mejor barra frontal la tiene Black Diamond que queda que ni hecho adrede.

Sin duda alguna son unas botas que aclarando donde y para qué deben usarse, las recomendaría encarecidamente a todo aquel que pudiera pagarlas.

Pros:

- Comodidad increíble para ser unas botas rígidas.
- Muy buen ajuste del pie.
- Gran polivalencia.
- Buen aislamiento e impermeabilización
- Buena transpiración.
- Posibilidad de cambiar la suela.

Contras:

- Precio muy elevado.
- La forma anatómica dificulta un poco el ajuste con el crampón.
- Un poco frías en función de donde y como se usen, no dejarse engañar por el marketing.



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3 comentarios:

RICARDO dijo...

muy bien escrito...creo que con opiniones como las tuyas todos sabriamos que comprarnos. en horabuena ¡¡¡
asi que como veo que entiendes te voy ha hacer una consulta.
mi primera bota de invierno(y la unica hasta ahora) a sido la garmont tower gtx. Para mi la sensacion en principio es que se queda muy corto el ajuste de la caña, pues es muy bajo y muy ancho.¿que pro y contras ves en este detalle? ¿y pros y contras en una caña mas ajustada y alta?
por otro lado, la suela, semirrigida , va bastante bien, pero cuando pillo una piedra de refilon, me tuerze todo el tobillo y me desestabiliza todo el cuerpo.esto mejoraria con otro tipo de caña, mas alta y ajustada...
bueno , en fin , veras que soy un mar de dudas, debido a la novated.

un saludo, enhorabuena de nuevo y gracias de ante mano si contestas
saludos

Wolf dijo...

Hola Ricardo. ¿Qué tal?

Por supuesto que contesto hombre, faltaría más, otra cosa es que me pueda retrasar un poco si ando muy liado. Te sugiero de todas formas que las consultillas las hagas enviandome un email, que así te resultará más comodo de leer y a mi me facilitará su redacción.

La altura de la caña determina la sujección de la bota al pie y por lo tanto, también la movilidad. Una bota de caña alta tendrá la ventaja de que el pie estará mucho más sujeto dentro de la bota, facilitando la progresión por terrenos muy agrestes ya que el pie no bailará demasiado evitando así posibles rozaduras, protege el tobillo en caso de torcedura, y de paso aumenta el area de protección frente al frio. El inconveniente de la caña alta, es que si esta es poco flexible, resulta muy incomoda y cargará bastante los músculos tibiales y los gemelos sobretodo cuando se ande por terrenos llanos. También hay que tener en cuenta que al caminar con crampones por zonas con mucha pendiente manteniendo toda la suela en contacto con la nieve (no con las puntas frontales o el talón) fuerza muchísimo los tobillos, sobretodo a la hora de cantear y descender. La caña alta alivia bastante el esfuerzo para estos casos.

Una bota de caña baja, por el contrario, disminuirá la carga muscular y dará más movilidad al tobillo haciéndola mucho más comoda. Esto es ideal para la escalada en roca, hielo o mixto y toda clase de ataques rápidos y caminatas por terrenos no demasiado escarpados. El principal inconveniente de esta clase de botas es que es más sensible a las torceduras y puede resentirse bastante el tobillo conforme aumenta el desnivel del terreno.

Como bien dices (que casi te has respondido tú solo), una caña alta te protegerá mejor frente a las torceduras y posibles perdidas de equilibrio, aunque como son más rígidas y altas pueden resultarte un tanto aparatosas al principio pero es cuestión de acostumbrarse.

Para mi, y esto es opinión personal (no lo tomes como un axioma porque no las he usado), las tower GTX son unas botas técnicas que para salidas invernales serias (aquellas en las que estaremos varios días caminado por la nieve, especialmente en los meses de noviembre a febrero) pueden quedarse cortas por su abrigo y sujección a la hora de caminar por nieve, y restringiría más su uso para otoño, primavera e invierno. Para escalada en hielo, mixto y roca la sensación que me transmiten es que deben de ir como un tiro, hasta el punto que estuve tentado de hacerme con ellas. ¿Estás pensando en comprarte otras?

Espero haberte despejado alguna duda, si aún quedan cosas pendientes, aquí estaré encantado de ayudar.

Saludos y gracias a ti también.

Francisco García dijo...

¿qué tal son de horma?¿ancha, media, estrecha?