domingo, 16 de agosto de 2009

Guía sobre las botas II: Tipos de botas

Aunque me ha llevado más tiempo del que creía dejando varios días sin publicar nada, por fin está aquí la continuación de la guía sobre botas que sigue a la introducción previa que nos da a conocer sus partes. En esta segunda parte, diferenciaré los variados tipos de calzado que existen específicamente diseñados para la montaña.

Se distinguen cuatro categorías de botas en función de su uso, las conocidas B0, B1, B2 y B3 que marcan su nivel de complejidad y compatibilidad con crampones (y todo sea dicho, normalmente su precio).

Categoría de bota Categoría de crampón Nomenclatura*
B0 Ninguno Trail running, Hiking, Approaching
B1 C1 Backpacking, Trekking
B2 C1-C2 Advanced Trekking
B3 C1-C2-C3** High Mountain


* Me decanto por la nomenclatura anglosajona que a mi parecer, es la que mejor lo engloba. Aunque no deben tomarse como referencia única ya que ciertos fabricantes pueden denominar a unas botas suyas de una manera, y no significar lo mismo para otro. No hay una nomenclatura estándar oficial y resulta un poco confuso así que intentaré aproximarme lo máximo posible.

** Realmente no se recomiendan los crampones tipo C1 para una bota B3.

Y ya sin más demora, al grano con los tipos de botas:


1. Botas tipo B0: Trail running, Hiking y Approaching

1.1 Trail Running

Las botas de Trail running, son más parecidas a una zapatilla deportiva que a una bota, y por ello poca gente las distingue a simple vista de un calzado deportivo común. Gracias a ciertas modificaciones en su diseño, son bastante recomendables para correr en un terreno complicado como el de la baja o media montaña, o un tranquilo paseo estival donde no se salve mucho desnivel y el terreno sea poco abrupto (caminos balizados, pistas forestales). También las hay pensadas para maratones alpinas, algo más robustas, y unos pocos modelos para correr sobre la nieve que incluyen una pequeña polaina y más abrigo.

Se caracterizan por presentar un pequeño armazón de plástico más duro o hasta rígido sobre el tejido blando, no tener refuerzo en la puntera en la mayoría de los modelos, no tener caña, ser muy ligeras, ser muy transpirables aunque a costa de sacrificar abrigo (algunas el tejido es una rejilla, de manera que si hundes un pie en un charco el agua saldrá al sacar el pie), y por poseer una suela extremadamente flexible con inserciones de diferentes densidades que la hacen realmente cómoda. Además, las rugosidades especialmente diseñadas que presenta la suela le brindan un agarre excelente. Aquellas en las que su tejido externo no esté basado en rejillas, es frecuente verlas con membranas impermeables, y también a menudo se dan sistemas de lazado más complejos que reemplazan los cordones comunes por otros sistemas de lazada o alambres (por ejemplo, BOA lacing system de The North Face).



Como ejemplo de bota B0 de Trail - Running, el modelo Arnuva de The North Face


1.2 Hiking

Las botas de Hiking (del inglés excursión) son las indicadas para la práctica del senderismo. Ya no son tan confortables como para ir corriendo con ellas, aunque siguen sin ser lo suficientemente robustas como para progresar cómodo por terrenos difíciles por lo que de nuevo quedan indicadas para rutas tranquilas y sencillas y en temporada estival.

La caña puede ser baja o de media altura, siguen teniendo una suela muy blanda, al contrario que las de Trail running, esta vez el abrigo cuenta más que la transpiración y esta abandona las rejillas. No suelen tener ojales metálicos para sujetar el pie, por lo que este puede "bailar" dentro de la bota y lamentablemente tampoco suelen tener refuerzo en la puntera salvo una capa extra de cuero o goma blanda. Al ser un calzado económico, ligero y destinado al paseo recreativo, no está muy extendido el uso de membranas y esta se puede suplir por tratamiento hidrorrepelente (si lo tiene). Salta a la vista que no es un calzado deportivo común, así que será fácil distinguirlas.



Como ejemplo de bota B0 de Hiking, el modelo Strive Mid de The North Face


1.3 Approaching

Las botas de Approaching (fácilmente del inglés, aproximación) están pensadas para usarse para llegar al campo base, hacer vías ferratas o aproximación al inicio de la escalada.

Esta categoría de calzado no es tan conocido como las demás, ya que muchas botas de Approaching son muy parecidas a las de Trial running y Trekking, y hasta se dan un cierto aire a los pies de gato. La forma de diferenciarlas es que se asemejan bastante a una bota de Trekking por su robustez, pero a la que sin embargo le falta la caña. Suelen llevar membrana, presentar refuerzos de goma en puntas y cantos, y su suela suele ser de Vibram, no muy blanda y con frecuencia reemplazable en caso de desgaste.

(Hay que destacar, que resulta sorprendente la abismal diferencia de prestaciones y precios de una marca a otra, así como lo que cada una considera un calzado de aproximación...)



Como ejemplo de bota B0 de Approaching, el modelo Dragontail GTX de Garmont



2. Botas tipo B1: Backpacking, Approaching y Trekking.

2.1 Backpacking

Las botas de Backpacking (del inglés, "mochilero"), son las clásicas botas de toda la vida con las que muchos habremos empezado. Por fin son unas botas que se podrían llamar robustas, y que nos darán bastantes prestaciones que necesitamos en actividades más exigentes que un mero paseo. Recomendadas para la media montaña, nos permitirán coger "carretera y manta" por los valles a lo largo de todas las estaciones salvo invierno, donde podrían resultar un poco frías.

Para la parte externa de la bota predomina el cuero animal (en flor más que en nobuk) o cuero artificial Lorica, frente al resto de tejidos sintéticos. Son de caña baja o media, se incluyen ojales metálicos para los cordones, la suela suele incluir la patente Vibram (y aunque sigue siendo blanda ya no es tan flexible como las anteriores) e incluye un buen refuerzo amortiguador en el talón. Si no emplea un casco para la punta, esta al menos está endurecida. Puede ir acompañada de una pequeña banda de goma o una capa extra de cuero como refuerzo en los cantos y la membrana impermeable está bastante extendida.



Como ejemplo de bota B1 de Backpacking, el modelo Magneto II GTX de Tecnica


2.2 Trekking

Las botas de Trekking (del inglés, caminata) son en definitiva las botas idóneas para la práctica del montañismo estival y pequeñas excursiones de media montaña invernales. Gracias a que su suela empieza a ser cada vez más rígida abandonando la flexibilidad, será mucho más cómodo progresar por terrenos escarpados y muy rocosos, y podremos emplear los crampones de correa o C1 para ayudarnos a salvar algún nevero o glaciar que haya sobrevivido a la temporada invernal. Aunque la rigidez de esta suela resultara un poco incomoda cuando debamos caminar con la mochila por terrenos llanos.

Se caracterizan por que la piel exterior es de más calidad dándose más el nobuk que la flor, y también pueden incluir trozos con tejidos sintéticos para brindar mayor transpiración o para reforzar. Todas llevan membrana impermeable, un casco rígido en su punta, un grabado en la suela más prominente, que suele ser de Vibram y en algunos casos reemplazable, tienen la caña media, un buen aislante térmico aunque sin relleno, ojales metálicos y pueden incluir banda de goma en los cantos.



Como ejemplo de bota B1 de Trekking, el modelo Flame GTX de Asolo.
Puedes leer un review sobre esta bota aquí.



3. Botas tipo B2: Advanced Trekking

Las botas de Advanced Trekking están pensadas para usarse en terrenos muy escarpados, y puesto que nos permiten utilizar crampones C2 o semiautomáticos, podríamos irnos con ellas a hacer breves ascensiones invernales de alta montaña no muy complicadas, y mixtos poco exigentes.

Las diferencias entre las botas B1 y B2 de Trekking es que las de Advance Trekking incluyen todas un reborde en el talón para crampones, la caña por fin es alta, un casco resistente en su punta, banda de goma en los cantos y mayor abrigo. La suela es todavía más rígida, en la inmensa mayoria de los casos de Vibram y reemplazable, y se podría afirmar que ya no flexa. Comienza en este tipo de calzado la frontera donde su uso en temporada estival empieza a no ser recomendable por el calor y la dureza de la suela.



Como ejemplo de bota B2 de Advanced Trekking, el modelo Apex Rock de Kayland



4. Botas tipo B3: High Mountain

Y ya por fin, la joya de la corona. Las botas B3 de High Mountain (del inglés y como se puede deducir sin mucha complicación, alta montaña) son las más complejas para enfrentarse a las adversidades más extremas del clima y el terreno tan escarpado que se encuentra en grandes altitudes.

Todas tienen el factor común de poseer suela Vibram totalmente rigida y reemplazable (menos en las plásticas que no hay reemplazo), pestaña para crampón C3 o automático en talón y punta, caña alta o muy alta y casco rígido en la punta. Salvo algunas botas plásticas que por su carcasa es innecesario, las demás poseen una banda de goma en los cantos y en la mayoría de modelos se dan rellenos de fibra para aportar mayor aislante y abrigo. También menos aquellas destinadas a un uso alpino o para escalar, se prescinde de membranas impermeables ya que los tejidos y/o las polainas las hacen innecesarias y se emplea el botín interno. Podemos distinguir tres tipos de botas B3:


4.1 Botas Alpinas y de escalada en hielo

(De entrada, matizo que con practicamente cualquier bota B3 y unos buenos crampones a juego, se podrá escalar en hielo perfectamente. Pero las botas de escalada como tal harán esta tarea más cómoda y eficiente al dejar más libre el tobillo y tener más refuerzo frente a cortes y rasgaduras en su cubierta).

El tipo de botas B3 corresponde a las alpinas y las diseñadas para la práctica de escalada en hielo (excluyendo las que llevan el crampón integrado). Ambas están pensadas para actividades en mixto y permanencias no muy largas en alta montaña, por ello son bastante ligeras, yno tienen un abrigo tan potente como las otras botas B3.

Las botas alpinas salvo modelos más viejos, llevan membrana impermeable al prescindir de la polaina integrada (solo hay una minoría que lleva una pequeña polaina pero esta va cosida a la caña). Su exterior suele ser en piel de nobuk, y las hay, aunque no es frecuente, que poseen botín interno.



Como ejemplo de bota B3 de High Mountain alpina, el modelo Nepal Evo GTX de La Sportiva. Puedes leer un review sobre esta bota aquí.


Las botas de escalada en hielo tienen la caña sensiblemente más baja que las anteriores para ganar mayor movilidad. En caso de estar construidas en piel, Kevlar o Cordura, llevarán también membrana impermeable, pero cada vez se está introduciendo más los tejidos sintéticos como el CeraCom®, refuerzos en poliuretano o directamente plástico.



Como ejemplo de bota B3 de High Mountain para escalada en hielo, el modelo Radikal de Millet


4.2 Plásticas y carentes de polaina integrada

Esta clase de botas están pensadas para terrenos de gran altitud, muy fríos y donde predomine el terreno rocoso sobre el nevado. Para ello suprimen la membrana impermeable y la piel o el tejido exterior por una carcasa plástica rígida hecha de Pebax®. Dicha carcasa, puede ir acompañada de una articulación que añade algo más de flexibilidad al tobillo o ser totalmente rígidas. Dentro de la carcasa, hay un botín interno bastante grueso que es el que mantendrá caliente el pie, asemejándose a una bota de esquí. Suelen ser un tanto pesadas pero económicas.



Como ejemplo de bota B3 de High Mountain y carcasa plástica articulada, el modelo Artic Expe de Koflach



Como ejemplo de bota B3 de High Mountain y carcasa plástica sin articular, el modelo AFS 8000 de Asolo


Las botas no plásticas carentes de polaina, evolucionan para prescindir del pesado plástico para reemplazarlo por CeraCom®, Lorica, Poliuretano y otros tejidos sintéticos con las mismas propiedades de impermeabilización, y con el beneficio añadido de la disminución de peso y mayor flexibilidad. Son mucho más caras que las anteriores pero más ligeras.



Como ejemplo de bota B3 de High Mountain carente de polaina, el modelo Spantik de La Sportiva


4.3 Botas con polaina integrada y expedición

Por último, estas botas diseñadas para zonas de alta montaña hasta gran altitud, pensadas para soportar temperaturas que van de muy bajas a extremadamente bajas y donde predomina el terreno nevado sobre el rocoso.

  • En caso de que la bota esté diseñada para usarse en alta montaña, puesto que el clima no es extremadamente frio, no tendrá un botín interno y la polaina no será muy larga (la mitad de la tibia, aproximadamente). Prescindir del botín hará que estas botas no sean las más adecuadas para largas permanencias en altitud y se indican más para travesías por la nieve o escalada en hielo, al disponer de más tacto.



    Como ejemplo de bota B3 de High Mountain con polaina corta y sin botín, el modelo Batura de La Sportiva


  • En caso de que la bota esté diseñada para usarse en mayor altitud o climas mas fríos, incluirá un botín interno para aislar todavía más, y la polaina mantendrá la misma longitud que su predecesora.



    Como ejemplo de bota B3 de High Mountain con polaina corta y con botín, el modelo Phantom 6000 de Scarpa


  • En caso de que la bota este diseñada para usarse en gran altitud y climas extremadamente fríos (polos, picos de 6000-8000m), llevarán un botín interno, y la polaina aumentará de longitud casi hasta la rodilla. Son las más robustas.



  • Como ejemplo de bota B3 de High Mountain con polaina larga y con botín, el modelo Olympus Mons Evo de La Sportiva

* * *

Aquí concluye esta segunda parte de la guía sobre las botas, continuará en el siguiente artículo aún en redacción, Guía sobre las botas III: ¿Como escoger una bota?. (Si crees que puede mejorarse esta guía añadiendo o modificando la información, ¡no dudes en participar!)

8 comentarios:

ZAPATOVELOZ dijo...

Hola Wolf,encantado de saludarte.No se si tu me podras informar sobre unos crampones similares a los que lleva la Icebug Bugrip,solo que son de quita y pon.
Un saludo y feliz año.

Wolf dijo...

Muy buenas compañero.

Pues con la referencia de las Icebug Bugrip, y siendo de quita y pon, me vienen a la mente los modelos de Petzl Spiky plus y de Grivel el Spider. También está otro tipo de "crampones" que se parecen un poco a unas cadenas de coche, Yaktrax pro. Ningún modelo de los citados creo que sobrepase los 40€ ni baje de los 15€. Espero haberte echado un cable.

¡Saludos y feliz año a ti también!.

Unknown dijo...

Veo que has corregido el enlace de la primera parte de esta serie sobre las botas :-)

Pues nada, más trabajo (si te animas), en esta segunda parte hay varios enlaces que no van.

Por cierto, en el apartado 4.1, justo debajo de la bota que lo ilustra se puede leer: "Puedes leer un review sobre esta bota...". ¿Porqué usar anglicismos como "review" cuando tenemos ya no una, sino varias palabras en nuestro idioma para decir eso? tenemos un idioma muy rico, respetémoslo y cuidémoslo ;-)

http://www.google.com/dictionary?aq=f&langpair=en|es&q=review

P.D.: personalmente me quedo con "reseña" infinitamente más bella que "review".

Un saludo :-)

Wolf dijo...

Hola de nuevo Eskorpio.

Caray muchas gracias por la ayudita, agradezco mucho todas las correcciones. Últimamente estoy a tope y no tengo tiempo ni para escribir ni para revisar las entradas, si tuviera permalinks otro gallo cantaría... Al final voy a terminar subiendo todas las fotos a picassa para que no me caduquen aunque sature la cuenta.

El motivo por el que empleo algún que otro anglicismo -al margen de la influencia que pueda ejercer sobre mi determinada palabra-, es simplemente por la indexación de los buscadores. Estoy más que de acuerdo en la riqueza del léxico español, pero si meto la "ñ" google discrimina bastante, y por "review" me consta en las estadísticas web que he tenido visitantes angloparlantes para esas entradas. Internet y la programación se manejan en el lenguaje del "imperio", que se le va hacer.

Saludos!

Unknown dijo...

Yo es que eso de los "imperios" lo llevo muy mal... vivo en una aldea gala ;-)

He dado con tu página no hace mucho y me ha gustado, especialmente teniendo en cuenta que está hecha por alguien muy joven. De hecho está sindicada en mi navegador (libre).

Espero que no te agobies mucho con lo que te traes entre manos (supongo que estudios) y que pronto pueda volver a leerte por aquí.

P.D.: a mi también me gustan los lobos.

Wolf dijo...

Hola otra vez Eskorpio.

Me alegro de que te guste, saber que a la gente le interesa siempre motiva a escribir más y mejor. La verdad es que la carrera y los asuntos espeleológicos me están restando mucho tiempo y últimamente no doy abasto.

Como anecdotilla lobezna, el nombre del blog "Der einsame wolf" viene por un colega que decía que yo era un lobo estepario por irme en solitario a la montaña, y como el resto de dominios de blogspot que había pensado estaban cogidos tomé nota y a lo Herman Hesse así me quedé (y además que por supuesto los lobos me chiflan).

Saludos!

alicante dijo...

Hola Wolf, voy a hacer el Camino de Santiago con mi falimia y te agradecería mucho una sugerencia acerca del calzado más adecuado.
Un saludo.

Unknown dijo...

Aunque tiene tiempo, es un artículo muy interesante y útil a la hora de seleccionar botas. El mayor problema lo ponen las propias marcas al tener cada una sus propias tablas de características y usos y la amplia variedad de botas a caballo entre categorías, que suele ser las que buscamos la mayoría por el desembolso que supone para el bolsillo. Gracias de nuevo