viernes, 28 de agosto de 2009

Guía sobre las botas III: ¿Cómo escoger una bota?

(De nuevo, mis disculpas por el retraso para publicar esta parte de la guía. Había mucha información que sintetizar y organizar adecuadamente, y me ha llevado bastante tiempo dada la extensión de esta entrada).

Si ya conocemos los diferentes elementos que componen la bota de montaña, y los diferentes tipos que hay según su uso, tenemos una buena base de la que partir. Ahora falta saber cómo escoger adecuadamente nuestra talla y como probárselas, así como comentar una serie de factores que nos harán decantarnos por un modelo u otro antes de poner los billetes en el mostrador. Empieza la tercera parte de esta guía sobre las botas.

Como siempre digo y diré, si nos ponemos tozudos podemos hacer la actividad hasta descalzos, pero de sobra se conoce que nuestros pies sufrirán bastante las consecuencias, y por ello es preciso que se defina bien el medio en el que nos veremos envueltos para precisar un calzado adecuado que nos haga estar seguros, cómodos y calientes.


1. ¿Qué bota necesito?

Lo que determinará qué tipo bota se necesita, será el resultado de la ecuación de las variables Duración, Terreno y Clima.

  • Conforme aumente la duración de la actividad el diseño de la bota tendrá que modificarse en una serie de criterios. Las botas deberán ser más robustas puesto que hay una mayor exposición al desgaste, cobre bastante importancia la ligereza y la comodidad del calzado si vamos a estar mucho tiempo con ellas puestas, y exista un refuerzo extra en el talón para que los pies no sufran con las largas caminatas.

  • El terreno condiciona a la bota, de manera que cuanto más escarpado sea este, más alta será la caña, más importancia tendrá la firmeza de la suela que abarcará durezas que van desde lo más flexible hasta la total rigidez. En función de la pendiente, el grabado de la suela será de un dibujo u otro, y por último según lo rocoso que sea el terreno, incluirá refuerzo en la punta y bandas de goma en los laterales y talón.

  • El clima es sin duda determinante para la bota. Para climas secos y cálidos se prescindirá de membranas y se buscaran tejidos porosos para facilitar la transpiración, mientras que en caso contrario, en terrenos húmedos y fríos se buscarán tejidos impermeables acompañados de membranas que lo hagan transpirar. Cuanto más frío sea el medio, podrá incluir pestaña en talón y/o punta para crampones, podrá incluir polaina integrada, más se decantará el tejido externo por los materiales plásticos, y habrá más abrigo y aislante térmico pudiendo incluir incluso relleno y/o botín interno.
(Para mayor información, vuelvo a remitir a la parte dos de esta guía, tipos de botas)


2. Criterios de elección.

Si ya tenemos claro que tipo bota necesitamos, debemos prestar atención a una serie de detalles de su construcción.

2.1. ¿Piel, Plástico o tejidos sintéticos?.

La piel fue el primer material empleado para las botas de montaña por sus excelentes prestaciones, pero puesto que en temperaturas realmente bajas acompañadas de la humedad de la nieve ofrecía menos rendimiento, surgieron las pesadas botas con carcasa plástica. Actualmente, debido a que los anteriores materiales tienen un defecto bastante importante según qué condiciones se le exijan, la tendencia ha evolucionado y continua haciéndolo hacia los tejidos sintéticos recientemente descubiertos que conservan gran parte de las ventajas del plástico y la piel.
  • Según el peso:

    Las botas de piel son las más ligeras, seguidas muy de cerca por los tejidos sintéticos (tanto que en algunos casos están en cabeza) y quedando en última posición las botas con carcasa plástica de Pebax.
  • Según el precio:

    Las botas más económicas son aquellas que incluyen carcasa plástica, seguidas de lejos por aquellas que incluyan inserciones o estén basadas en tejidos sintéticos, y siendo con poco margen de diferencia las más caras las fabricadas en piel de alta calidad.
  • Según la impermeabilidad:

    Las botas con carcasa plástica de Pebax son totalmente impermeables, seguidas muy de cerca por las que incluyan inserciones o estén basadas en tejidos sintéticos, y quedando en último lugar las de piel.
  • Según la transpirabilidad:

    Las botas más transpirables serán las de piel, seguidas de aquellas que incluyan inserciones o estén basadas en tejidos sintéticos, y quedando en un alejado último lugar aquellas que posean carcasa plástica de Pebax.
  • Según el Abrigo:

    Las botas más cálidas serán las plásticas de Pebax seguidas muy de cerca o por igual que aquellas que incluyan inserciones o estén basadas en tejidos sintéticos, quedando en último lugar las de piel.
  • Según la sensibilidad, flexibilidad y ajuste:

    Las de piel quedarán en primer lugar por un amplio margen de diferencia, seguidas por las que incluyan inserciones o estén basadas en tejidos sintéticos, quedando en último lugar las que tengan carcasa plástica de Pebax.

Si hacemos un balance con puntuaciones del 1 al 3 siendo el número más alto la mejor posición, nos daría la siguiente asombrosa clasificación:

Los tres tipos de materiales obtendrían 12 puntos.

Con ello quiero hacer hincapié en que no debemos guiarnos a ciegas por los materiales que constituyan una u otra bota, sin tener en cuenta los factores anteriormente descritos. Cada una es buena o mala en según qué campo según su necesidad.


2.2. Los crampones para la bota.

Esto muy sencillo y a la vez muy tajante:

La bota elije los crampones, no los crampones a la bota.

Existen muchos modelos en el mercado que sin duda se adaptarán sin problemas a nuestro calzado. Hacerlo a la inversa nos obligará a que los crampones escojan por nosotros en vez de hacerlo nuestro pie, lo que puede acarrearnos un desembolso mayor, la comprar de una bota que no resulte cómoda para nuestro pie y que nos roce (o incluso hasta nos lesione), y por si no fuera suficientes factores ya, que en caso de haber comprado previamente los crampones los hayamos comprado erróneamente o para una actividad muy técnica, lo que hará que la bota no sea adecuada para la actividad que debemos desempeñar.

(Si quieres saber más sobre los crampones, si no conoces la guía sobre los crampones es un buen momento para echar un vistazo).


2.3. Las polainas integradas y sus cremalleras.

En caso de que la bota tenga una polaina integrada, esta debe de ser altamente resistente a la abrasión por el roce que causen las rocas afiladas durante la escalada, y resistente a la perforación en caso de que por un descuido nos clavemos el crampón para que no se rasgue. También deben ser preferiblemente impermeables, y obligatoriamente cortavientos para que retengan el calor y no perdamos la temperatura a gran velocidad ante los fuertes y gélidos vientos de la montaña. Por ello no nos sirve un tejido ligero cortavientos o un tejido super resistente pero poroso.

El punto débil de las polainas integradas, son sus cremalleras. De nuevo es importantísimo que estas no dejen pasar nada de aire para mantener la temperatura interna. Las cremalleras más eficaces son aquellas estancas que van termoselladas con goma y las que tienen un pliegue o solapa de velcro para tapar la cremallera en el exterior. El sistema será aún más eficaz cuanto más redundante sea, por lo que debemos valorar más al que tenga también solapas internas. Si no tienen ningún tipo de protección frente al viento, las botas en consecuencia nos brindarán menos abrigo.


2.4. Botín interno.

(Aclaro que esta es una cuestión que no me atrevo a manejar del todo puesto que en mi vida he usado unas botas con botín interno, y no creo tener experiencia suficiente como para opinar correctamente dado que todo lo que pueda saber es por leer o verlo en las tiendas y posiblemente se me escape algún otro factor más).

El botín interno como es muy probablemente que lo manejemos con unos gruesos guantes o manoplas que entorpecerán nuestra agilidad en los dedos, debe de ser lo más sencillo posible de atar y para extraerse si queremos caminar con ellos puestos o secarlos. También es vital que sea extremadamente transpirable para no retener el sudor (lo que aceleraría el enfriamiento de nuestros pies), mientras proporciona un buen abrigo.

Un calzado demasiado apretado dificultará la circulación sanguínea en nuestro pie, lo que nos hará más propensos a sufrir congelaciones cuando las temperaturas sean muy bajas. Por ello, debemos valorar que el botín estando bien atado a nuestro pie, permita a su vez fluir correctamente la sangre.

Por último, los restantes factores que mejorarán las prestaciones del botín será el tacto que nos otorgue, y si este tiene de goma, silicona o poliuretano en su suela para permitirnos usarlo para cortos paseos fuera de la tienda sin necesidad de cambiarnos de calzado para caminar por la nieve.


2.5. Lengüeta.

Algunas botas tienen la posibilidad de ajustar el grosor de su lengüeta mediante una pieza almohadillada que se engancha con velcro, lo que facilita el ajuste para los pies que tengan un empeine más prominente o más plano, a la vez que otorga un poco más de abrigo.

Si no es el caso, hay que comprobar que la lengüeta nos ciñe bien sin llegar a molestarnos o rozarnos.


2.6. Refuerzos en los cantos.

Las botas B2 y B3 tienen refuerzos de goma en los cantos. Las botas B1 no es frecuente que los tengan, y por ello debemos prestar atención a su diseño. Si tienen una capa superpuesta de piel con forma de banda, hará las veces de la goma aunque evidentemente no tendrá la impermeabilidad de esta. Este refuerzo es importante que sea uniforme y no mediante la superposición de múltiples piezas con varias costuras.


2.7. Transpirabilidad e impermeabilidad.

La transpirabilidad de la bota permitirá evacuar el vapor de agua producido por el calor que genera nuestro pie y la humedad que provoca el sudor. Las consecuencias de tener una bota poco o nada transpirable, es que nuestro pie retendrá todo el sudor perdiendo todo el calor ganado, y facilitando en los casos extremos la aparición de hongos y malos olores, pie de trinchera o congelación.

Para ello antiguamente se servían de cera o grasa animal, pero actualmente con las membranas lo tenemos más fácil. Las membranas garantizarán la evacuación del sudor gracias una fina membrana microporosa que permite el paso de las moléculas de vapor pero no las de agua, debido a que las segundas son más grandes que las primeras. También hace las veces de cortaviento, por lo que contribuirán todavía más a retener el calor.

Como apunte, no hay que creerse todo el marketing. Las membranas no transpiran igual de bien que nuestra piel, y la transpiración se produce cuando existe una diferencia de temperaturas dentro de la bota y fuera de esta (proceso que se ve facilitado si además el clima es seco). Si tenemos una bota de montaña en un clima muy cálido y húmedo, por mucha membrana transpirable que tenga no evacuará nada de sudor al estar el pie a la misma temperatura que el medio.

También existe la falsa creencia de que proporcionan abrigo. No se debe confundir que retengan el calor con que abriguen por si solas.


2.8. Suela.

La suela debe ser Vibram. Aumentará la adherencia en superficies húmedas y heladas, y su durabilidad frente a la abrasión del caminar por la roca. Una suela que no sea Vibram sufrirá más desgaste, y puede llegar a romperse en temperaturas muy bajas.

Debemos valorar que la suela sea reemplazable, lo que facilitará su cambio reencolandola cuando esta se desgaste, evitando tener que comprarnos una bota nueva.

La dureza de la suela viene condicionada por la actividad. Conforme más vertical sea, más debe aumentar su rigidez llegando a ser totalmente rígida si es para escalar. Esto es así, puesto que una suela blanda en terreno muy escarpado obligaría a una hiperflexión del tercio anterior del pie, pudiendo dañar nuestros dedos y causarnos bastante dolor. Por otro lado, caminar con una suela totalmente rígida por terreno llano sobrecarga más los músculos de la pierna y puede llegar a dañarnos la planta del pie a la larga. Por eso es importante tener la suela adecuada a lo que vamos a hacer.


2.9. Cordones y sistema de lazada.

Cuanto más sujete la bota a nuestro pie, menos rozaduras tendremos. Por ello es muy importante que tenga un sistema de lazada eficaz y cómodo. Si los remaches para los cordones tienen una esfera metálica, hace las veces de polea y facilita más ajuste que las anillas convencionales (a la vez que daña menos el cordón frente a la tensión).

Los cordones serán mejores si tienen un tratamiento hidrorrepelente y su propia camisa y alma como si fueran una cuerda en miniatura. Un grosor alto facilitará su desatado pero aumentará el peso (para aquellos que miren cada gramo con lupa). Respecto a su forma, es preferible que sean cilíndricos en vez de planos, puesto que estos últimos son menos resistentes y más difíciles de desatar. Por último, debemos buscar materiales sintéticos puesto que un cordón de algodón lo tendremos permanentemente empapado a nada que haya algo de nieve, charcos o vegetación húmeda y su resistencia disminuirá.


2.10. Flexibilidad de la caña y empeine.

Aunque no es un factor determinante a la hora de elegir un modelo, una bota que permita mayor flexibilidad (a la vez que protege al tobillo de torceduras) nos dará más libertad de movimiento beneficiando así a nuestro tobillo que tendrá que realizar menos esfuerzo, y permitiéndonos más movimiento a la hora de escalar y caminar.


3. Tallaje

Para que la prueba de las botas sea lo más precisa posible, es una obligación hacerla con un calcetín grueso de montaña con caña alta. Si lo hacemos con un calcetín deportivo común o de vestir, nos podrá hacer daño en su prueba y para colmo las botas que nos parecían adecuadas utilizando un calcetín fino, cuando utilicemos uno grueso en la actividad nos apretarán. En caso de no disponer de un calcetín grueso, muchas tiendas tienen una caja con calcetines de prueba, y aunque no sea lo más higiénico, es preferible a utilizar un calcetín fino.

Para seleccionar la talla adecuada, no nos debemos guiar simplemente por aquella que utilizamos regularmente para la vida diaria, ya que con frecuencia ocurre que los fabricantes tienen unas tallas que dan más de sí que las de otros. Muchos comercios tienen una plataforma donde colocas el pie y en función de las dimensiones que ocupe te muestra cual es tu talla. Para tenerlo más claro, lo mejor será probarse nuestro numero y si el fabricante lo ofrece, nuestra talla y 1/2 más (normalmente las botas a partir de ciertas prestaciones los tienen). Si somos excesivamente meticulosos (y en este caso no es ninguna tontería puesto que no se trata de un material barato), dependiendo del stock de la tienda también podríamos probarnos un numero más y un 1/2 menos que nuestra talla usual para estar sobre seguros.

Sabremos finalmente que nuestra talla es la correcta cuando estando sin atar y echando el pie hacia delante hasta casi tocar la punta, podamos introducir el dedo índice en el talón o nos sobre aproximadamente entre 1,5 y 2cm. Esto se debe hacer así, para que cuando tengamos las botas bien atadas y caminemos cuesta abajo o peguemos patadas para clavar las puntas del crampón en superficies duras, nuestros dedos no choquen con la punta de la bota y evitemos lesiones como el dedo martillo, juanetes o uña encarnada.

Para distinguir cuando nos hemos excedido de espacio, ataremos bien la bota, apoyaremos la totalidad de la suela en una superficie lisa y nivelada, y sujetando la bota con las manos para que no se levante el talón del suelo (o empleando alguna ayuda que inmovilice nuestra bota como si fuera una fijación de esquí) trataremos de levantar el pie hacia arriba y hacia abajo como si caminásemos. Si estando cerciorados de que las botas están bien atadas nuestro pie se ha movido (aunque sea un poco), debemos pedir un 1/2 menos o un numero entero menos según sea el caso.


4. La prueba final.

Después de habernos dejado las neuronas en buscar una bota que se adecue al uso que le vamos a dar, que reúna las prestaciones que necesitamos y que nos gusten, llega la hora de la verdad.

Si creemos haber escogido correctamente nuestra talla, ahora toca conocer la opinión de nuestros tobillos y pies. Para ello debemos caminar con ellas lo máximo posible, llevarlas puestas por lo menos 5 o 10 minutos para hacernos una idea de la horma, y realizar una serie de pruebas (con botas de suela blanda no será tan necesario ponernos tan exigentes, pero para suela rígida es fundamental):

  • Poniéndonos de puntillas, nuestros dedos no deben tocar la punta de la bota o molestarnos.

  • Cantear un poco con la bota para ver que nuestro tobillo no sufre y la caña no nos roza, e incluso no sería mala idea hacer una ascensión a un rodapié para ver que tal es el agarre y lo cómodo que nos resulta en esas posiciones forzadas.

  • Varias tiendas disponen de un pequeño mueble parecido a un banco, en la que se sube por unas escaleras por un lado, y se baja por una pendiente por el otro. Apoyando toda la suela en la pendiente, debemos subir y bajar unas cuentas veces para ver si de nuevo tocan nuestros dedos y comprobar como se comporta el talón frente a posibles rozaduras.

    La pendiente de este mueble puede estar hecha de madera, plástico, gravilla o con rocas encoladas. Si tiene esta última configuración, será todavía mejor porque así podremos comprobar de primera mano como agarra la suela. Como no todos los comercios son tan grandes o tienen un espacio libre para colocar este mueble, por lo que en caso de que no esté disponible, un buen equivalente sería subir y bajar escaleras de forma normal, y luego subir utilizando solo las puntas.

Si hemos notado dolores o verdaderas molestias realizando las pruebas (no confundir con la molestia normal que produce un calzado rígido), muy a nuestro pesar tendremos que desechar ese modelo y buscar otro. Nuestros pies tienen la última palabra, y debemos escucharlos si no queremos lamentarnos después.

* * *

Aquí concluye esta tercera parte de la guía sobre las botas, continúa en el siguiente artículo Guía sobre las botas IV: Uso y mantenimiento. (Si crees que puede mejorarse esta guía añadiendo o modificando la información, ¡no dudes en participar!)

Leer más

martes, 25 de agosto de 2009

4000 visitas

Jamás pensé que este humilde blog crecería tan rápido, ¡y menos teniendo solo 32 entradas publicadas actualmente!. Ya son 3000 visitas más desde el 4 de junio a este pequeño espacio de la inmensa red y de un total de 55 nacionalidades distintas. Casi hace una media aproximada de 1000 visitas mensuales, no está nada mal.

Estoy bastante seguro de que este aumento exponencial de las visitas se debe a que los archivos para descargar generan muchas búsquedas en Google, y a la publicación de la guía sobre crampones en la web de los amigos http://www.tatoo.ws (la verdad es que ver que lo que he escrito se encuentra al lado de otros artículos didácticos muy interesantes en una web mayor me ha hecho mucha ilusión).

Como ya empieza a ser conocido este blog, creo que no estaría mal comentar de donde surgió la idea de hacerlo y su pequeña historia:

Antaño, tuve en mente hacer una web del tipo Wikipedia centrada en la practica del montañismo en sus diferentes modalidades, pero desistí pronto del proyecto puesto que sería una tarea realmente titánica y a la que no iba a poder dar abasto, además de que muchos de los dominios que se me habían ocurrido ya estaban cogidos y la idea ya existía como La enciclopedia Desnivel (magnífica librería y editorial, por cierto).

Por otro lado, del mismo modo que llevo saliendo a la montaña desde el año 96 cuando era un crío, siempre me ha gustado escuchar o leer las crónicas y vivencias de otras personas que se dedican también a este estilo de vida. Principalmente, el setabense Javier García Mascarell (que encontré su web buscando información sobre el Cervino, y al que llevo siguiendo un año y medio), que con sus reportajes me hacen viajar a esos lugares como si estuviera ahí mismo y darme ideas de sitios a los que ir.

Así pues, la mejor manera de unir ambas cosas era haciendo un blog, y aprovechando que ya tenía uno creado hacía casi dos años atrás (y bastante muerto estaba el pobre), le di un lavado de cara y es lo que se puede encontrar hoy. Un lugar donde vuelco muchos proyectos e ilusiones, y de paso intento enseñar lo que sé a los que quieren iniciarse en la montaña.

Lamentablemente la lesión en mi rodilla coincidió con el despegue del blog y no he podido salir por ahí a relatar mis batallitas. Eso hace que me decante más por la parte teórica y formativa, aunque confió en que a finales de septiembre o principios de octubre tenga unas cuantas historias que contar que son muchos los asuntos pendientes. Mientras espero, que está visto que me conviene ser paciente si no quiero correr el riesgo de fichar en rehabilitación (como ya ocurrió al volver de la última salida a Peñalara), a seguir escribiendo más y más entradas. Poco a poco quiero ir publicando todos los temas que tengo escritos en un borrador, y son más de 60 títulos que se amplían conforme pasa el tiempo (me va a llevar bastante trabajo).

Gracias de corazón a todo lector que se pase por aquí y a los usuarios suscritos a este blog. Saber que lo que escribo sirve de utilidad a la gente me anima a seguir en ello con más ganas.

¡Un saludo y a disfrutar de la naturaleza!

Leer más

martes, 18 de agosto de 2009

Cómo descargar más rápido y sin límites de espera

Como hay muchos links de descarga directa para bajar documentales y normalmente los servidores de hospedaje salvo que tengas una cuenta Premium te obligan a esperar, o incluso también te restringen un máximo de megabytes a descargar, facilito estas herramientas para que sea más accesible su descarga a todo aquel interesado.

La primera herramienta se llama JDownloader. Es un gestor de descargas de software libre (código abierto u open source) bastante intuitivo de utilizar. El link para bajarlo y F.A.Q. están disponibles aquí. Sus virtudes son:

  • Multiplataforma, trabaja en Mac, Linux, Windows y Java.
  • Portable, no necesita instalación.
  • Multilenguaje, traducido en varios idiomas.
  • Gratuito, no necesitas pagar nada ni es una versión de evaluación.
  • Es capaz de extraer las partes descargadas automáticamente prescindiendo así de Winrar
  • Trabaja especialmente bien con MegaUpload, aunque también es compatible con decenas de servidores de hospedaje (en el programa viene la lista completa).

(Clic encima de la imagen de demostración para ampliar)


La segunda herramienta es una web llamada Get-Mu, donde introduces un link de archivo hospedado en MegaUpload, y automáticamente te lo pasa a link Premium para descargarlo en el momento. No va muy rápido, pero funciona que es lo que importa. Solo resulta recomendable si no podemos utilizar JDownloader y necesitamos una cuenta Premium para seguir descargando.




Añado que por si esto no fuera suficiente, acabo de enterarme de lo siguiente:

MegaUpload ofrece "la hora feliz" cada día laborable y entre las 9 y las 11 de la mañana (hora de Greenwich) los privilegios de una cuenta Premium de forma gratuita. Así se puede descargar de forma ilimitada todos los archivos que se desee y a la máxima velocidad durante el tiempo que dura "la hora feliz".

El único requisito es estar registrado con una cuenta gratuita para poder disfrutar de estos privilegios.

Espero que os resulten fácil de utilizar y os sirvan para descargaros lo que queráis más rápido y eficazmente.

¡Un saludo!

Leer más

Morir por el Everest

Todavía recuerdo el shock que me causó conocer lo sucedido mientras veía el documental que emitían por Discovery Channel, Everest: más allá del límite, donde quedaron recogidos estos hechos en directo ante las cámaras (desgraciadamente no lo he encontrado para colgarlo en el blog).

El fallecido David Sharp, de nacionalidad inglesa, decidió ascender en solitario según acordó con su agencia Asian Trekking. Por causas no del todo conocidas (se especula que perdió su linterna o sus baterías, que pudo extraviarse al caer la noche o que el mal tiempo le impidió continuar) decidió resguardarse en el escaso abrigo que le brindaba un pequeño refugio natural. La expedición comercial dirigida por el guía Rusell Brice, permitió que todos sus clientes y sherpas desfilaran camino de la cumbre ante el moribundo escalador. El equipo de unas 30 personas en total, al ver que estaba incapacitado para valerse por sí mismo lo dejaron atrás sin llevar a cabo un rescate.

Ello causo un gran revuelo y debate entre grandes personalidades de la montaña como Sir Edmund Hillary, que lo calificó de hecho deleznable y patético, y por todos lados se han alzado voces que justifican que a esa altura uno puede garantizar su propia supervivencia, mientras que otras afirman que antes que los objetivos personales está el socorrer a los demás. Desde luego, no deja indiferente, aunque ayuda a forjar todavía más la opinión poder ver Everest: Más allá del límite, y quizás merezca la pena escribir lo que yo opino al respecto del asunto en una nueva entrada.

Sinopsis

Cuando el montañero Mark Inglis alcanzó la cima del Everest con sus piernas amputadas, fue elogiado por la prensa y el público internacional. Pero sólo unos días después, Inglis se introdujo en una nube de controversia cuando se supo que él y sus compañeros de viaje habían dejado atrás a un escalador incapacitado, el inglés David Sharp, lo que le destinó a una muerte solitaria en la llamada "Zona de la Muerte" donde por la falta de oxigeno el cuerpo humano tiene escasas horas para sobrevivir. Esta historia se publicó en medios de comunicación de todo el mundo y provocó fuertes críticas. Sin embargo, Inglis y sus compañeros tienen su propia versión de lo ocurrido y están dispuestos a contar la realidad sobre las circunstancias que rodearon aquel fatídico día: un terreno extremo, el entorno falto de oxígeno y una temperatura que rondaba los 30 grados bajo cero provocaron que poco se pudiera hacer para salvar al escalador moribundo. Pero ¿quién tiene razón? ¿Realmente es tan peligroso intentar un rescate? ¿Hasta qué punto se abandona la solidaridad en beneficio de la cima?

Ahí están los links para descargar Morir por el everest en Megaupload.

Ficha técnica:

Dirección: Richard Dennison
País: Nueva Zelanda
Año: 2007
Género: Documental

Detalles archivo:

Tamaño: 427mb
Idioma: Español
Duración: ~52 min
Ancho: 640px
Alto: 400px
Velocidad transmisión: 192 kbps
Formato de audio: MPEG Layer-3
Velocidad datos: 1118 kbps
Velocidad de cuadro: 25 cuadros/segundo
Compresión de video: DivX


http://www.megaupload.com/?d=OFX1M3FM
http://www.megaupload.com/?d=03BXBGSA
http://www.megaupload.com/?d=PDMDURZL
http://www.megaupload.com/?d=ET6674A8

* * *

Para verlos es necesario tener instalado Winrar. Una vez descargadas todas las partes del capítulo, extraer una de ellas y ya se unen automáticamente.

Si has visto ya este documental y te gustan los videos relacionados con la montaña, quizás te interesen las serie/documental Desafío Extremo y Everest, más allá del límite, disponible para descargar en estos links:

Y la colección de:

También están disponibles otros documentales que quizás te puedan interesar:

(Puedes acelerar la descarga de las partes leyendo esta entrada).

Si quieres coger los links y publicarlos en otra web, eres totalmente libre de hacerlo a condición de que cites este blog. En caso de que un link este caído, por favor, notifícamelo por email o deja un comentario para que lo arregle.

Espero que os guste.

Leer más

Milagro en el Everest

En este documental se narra uno de los casos más extraños e increíbles de supervivencia en altitud, donde Lincoln Hall pasó una noche a la intemperie a mas de 8500 metros de altura con solo leves consecuencias de congelación en dedos de sus manos y pies. Esto avivó el debate sobre si realmente los rescates deben abandonarse al "dar por muerta" a una persona cuando no está capacitada para valerse por sí misma. (Hecho que también demostró Beck Weathers al sobrevivir a una noche en medio de una tormenta aunque con secuelas más graves que Lincoln, 10 años antes durante la tragedia del 96 donde murieron 15 escaladores entre ellos el guía Rob Hall).

Sinopsis

El año 2006 fue uno de los más letales para los escaladores del Everest. Un número record de alpinistas sacaron provecho de un tiempo meteorológico especialmente favorable e intentaron alcanzar el techo del mundo. Entre ellos se encontraba Lincoln Hall, un escalador experto que había fracasado en el intento de alcanzar el pico más alto 22 años antes. Esta vez, Hall consiguió hacer cima con éxito. Pero muy poco tiempo después empezó a comportarse de forma irracional y pasó a un estado de coma debido a un edema cerebral. Horas después, se le declaró muerto y su cuerpo fue abandonado en las alturas dado que transportarlo hubiera sido extremadamente peligroso para el equipo de sherpas. Su muerte se comunicó a su familia y la noticia fue publicada en periódicos de medio mundo. Sin embargo, después de esa noche -hoy histórica- pasó algo que los científicos aún no son capaces de explicar: otros escaladores encontraron a Hall sentado con las piernas cruzadas en medio de la montaña, vivo.

Y despues de esta introducción, ahi están los links para descargar Milagro en el Everest en MegaUpload.



Ficha técnica:

Dirección: Jennifer Peedom
País: Australia
Año: 2008
Género: Documental

Detalles archivo:

Tamaño: 472mb
Idioma: Español
Duración: ~52 min
Ancho: 640px
Alto: 480px
Velocidad transmisión: 160 kbps
Formato de audio: MPEG Layer-3
Velocidad datos: 1239 kbps
Velocidad de cuadro: 25 cuadros/segundo
Compresión de video: DivX


http://www.megaupload.com/?d=JZ2CRUKX
http://www.megaupload.com/?d=BKZGDFKF
http://www.megaupload.com/?d=SG8FIQ6O
http://www.megaupload.com/?d=HEVPT8C6


* * *

Para verlos es necesario tener instalado Winrar. Una vez descargadas todas las partes del capítulo, extraer una de ellas y ya se unen automáticamente.

Si has visto ya este documental y te gustan los videos relacionados con la montaña, quizás te interesen las serie/documental Desafío Extremo y Everest, más allá del límite, disponible para descargar en estos links:

Y la colección de:

También están disponibles otros documentales que quizás te puedan interesar:

(Puedes acelerar la descarga de las partes leyendo esta entrada).

Si quieres coger los links y publicarlos en otra web, eres totalmente libre de hacerlo a condición de que cites este blog. En caso de que un link este caído, por favor, notifícamelo por email o deja un comentario para que lo arregle.

Espero que os guste.

Leer más

lunes, 17 de agosto de 2009

Colección Al filo de lo imposible

De entre todos los programas de temática de aventura, este sin duda es un gran clásico. El equipo de al filo de imposible ha estado a pie del cañón desde hace casi 27 años y nos ha brindado experiencias inolvidables a la vez que nos hemos acercado a sus protagonistas compartiendo sus buenos momentos y sus dramas.

No entro en las aburridas polémicas que se han creado en torno a este equipo y sus formas de hacer documentales (además, para eso ya hay otra etiqueta más indicada en el blog), ya que no encuentro enriquecedor discutir aquí y ahora sobre si este o aquel es un imprudente, si ese usa oxígeno y ese no y quién tiene más mérito, si lo hacen en estilo alpino o con sherpas y cuerdas fijas, si fulano es más fuerte y mejor que mengano, o si la cima es un objetivo por encima de todo.

Para mí, lo que cuenta es la imagen que nos muestran en nuestra pantalla, la belleza objetiva del paisaje y la historia que los acompaña y se escribe día a día en el alpinismo. Aunque no tiene el mismo tono cordial y ameno del Desafío Extremo de Jesús Calleja, este tampoco deja indiferente, y además son más largos.

Si deseas saber más sobre el equipo de al filo, su Web, y su entrada en la Wikipedia

Por cortesía de Tripilandia, mi más sincero y efusivo agradecimiento a Azalea por compartir este tesoro con los demás. Ahí quedan los links para descargar Al filo de lo imposible en MegaUpload.


Capítulo 1: "La conquista del Everest"

Después de más de veinte años de filmaciones, el equipo de "Al Filo de lo Imposible" presenta un documental sobre la conquista del Everest a través de casi un siglo de imágenes en el que se refleja lo que ha representado la conquista de la montaña más alta de la Tierra. Para ello se han buscado imágenes y entrevista excepcionales, como la de John Hunt, jefe de la expedición británica de 1953 a la que se le atribuya la primera ascensión a cargo de Hillary y Tenzing; y otros prestigiosos alpinistas y escritores como Maurice Herzog, el primer hombre que pisó una cima de más de ocho mil metros; Chris Bonington, jefe de algunas de las expediciones al Everest, y Reinhold Messner, que realizó la mayor proeza en el Everest al ascender en 1980 en solitario y sin oxigeno.

Una de las mayores innovaciones supone filmar en blanco y negro la reconstrucción de la escalada de Irvine y Mallory en 1924. El fruto de esa experiencia insólita es una narración audiovisual en la que se plantean reflexiones sobre una expedición que simboliza la pasión del ser humano por querer llegar más lejos, por subir más alto y en concreto por la más alta de todas ellas; la diosa madre de la Tierra, el Everest. Además, se muestra una visión histórica de las ascensiones en esta montaña, acabando por una expedición que trata de alcanzar la cima sin oxígeno

http://www.megaupload.com/?d=D5VM5I31
http://www.megaupload.com/?d=5GUAHXV7


Capítulo 2: "Travesía por el Taklamakán, el desierto de la muerte"

Situado en el interior de Asia Central, el desierto de Taklamakán ocupa unos 300.000 kilómetros cuadrados y es uno de los lugares más áridos de la Tierra. Llamado el Desierto de la Muerte por los chinos, su nombre proviene del lenguaje turki, y significa "si entras, no saldrás". Hasta finales del siglo XIX ningún viajero había decidido adentrarse voluntariamente en ese infierno. Fue el sueco Sven Hedin, uno de los exploradores más notables de Asia Central y Tíbet, el que decidió emprender una búsqueda incansable de misteriosas ciudades enterradas cuyo eco no había desaparecido de la memoria colectiva. Un siglo después, una expedición de Al Filo de lo Imposible, se propone cruzar el desierto por su parte central (apenas conocida excepto por las fotografías satélite) uniendo el ramal sur de la Ruta de la Seda con el cauce del mítico río Tarim,. Los aventureros recorrerán más de 450 kilómetros a pie, acompañados por camellos bactrianos y sus conductores, los uigures de esta zona. La aventura descubre uno de los paisajes más bellos de la Tierra, un lugar duro y conmovedor que no en vano es el desierto más temido de Asia.

http://www.megaupload.com/?d=AW7FJ14M
http://www.megaupload.com/?d=7MPXXR24
http://www.megaupload.com/?d=1MTQJVLU


Capítulo 3: "El misterio de las gargantas del Yarlung Tsangpo"

En los confines del este del Tíbet se encuentra uno de los pocos paraísos que aún quedan por explorar en el planeta: el cañón del Yarlung Tsangpo. Este gran río, que recibe el nombre de Brahmaputra al entrar en India, encierra uno de los misterios geográficos que más curiosidad suscitó a comienzos del siglo XX. El Yarlung nace a los pies del sagrado Monte Kailas, al norte del Himalaya, y luego fluye paralelamente a la gran cadena montañosa que lo alimenta. pero al llegar a esta zona su cauce gira bruscamente, partiendo de un enorme tajo dos grandes montañas de los Himalayas, el Namche Barwa y el Gyala Peri, y se precipita sobre las llanuras de India fertilizando los campos de té de Assan antes de morir en el golfo de Bengala. Mientras un grupo de los mejores alpinistas de Al Filo de lo Imposible intenta ascender al Gyala Peri, una rotunda montaña de 7.300 metros y paredes de 5.000 metros de desnivel, otro equipo de exploradores recorre el cañón más desconocido y profundo del planeta. Si unos tienen que enfrentarse a tormentas de nieve y caídas de piedras, los otros deberán vérselas con una jungla de bambús, donde tendrán que abrirse paso a machetazos.

http://www.megaupload.com/?d=FRYRJRIE
http://www.megaupload.com/?d=DMFS42DN
http://www.megaupload.com/?d=O26QBKGU


Capítulo 4: "La tierra de la larga nube blanca: Nueva Zelanda"

Ríos, montañas, glaciares, bosques, volcanes, lagos y fiordos modelan un paisaje como pocos del planeta. Un equipo variado de Al Filo de lo Imposible va a emprender un insólito recorrido a través de los fondos marinos de la Barrera de coral de Australia, los ríos más impresionantes del mundo de las aguas bravas y la cima más alta de Nueva Zelanda: el temible monte Cook. De la mano de Donald Coulder, uno de los mejores kayakistas neozelandeses, un grupo de cuatro piragüistas españoles irá descubriendo los ríos más caudalosos, los pasos más fuertes y arriesgados, las cascadas más altas y atrevidas. El periplo se inicia en Rotorua, en el centro de la Isla del Norte y conocida por sus fuentes termales, para luego ir a buscar la Isla del Sur, que sus habitantes llaman "El Continente", los parajes más solitarios y salvajes. Con todo, el mayor peligro está agazapado entre los grandes bloques de hielo de la cara este del monte Cook. Por un momento la tragedia hace su aparición y el equipo de cinco alpinistas es alcanzado por un alud al derrumbarse sobre sus cabezas un torreón de hielo de dimensiones colosales.

http://www.megaupload.com/?d=C76WATWS
http://www.megaupload.com/?d=LTJE9ZFU
http://www.megaupload.com/?d=FOV2CW7F


Capítulo 5: "Espeleobuceo: Los cenotes mexicanos y la fuentona de Muriel"

En la península de Yucatán hay miles de cenotes y cientos de kilómetros de cavernas, en su mayoría aún sin explorar. En esas claustrofóbicas aguas, y asistidos por el espeleobuceador estadounidense Mike Madden, se adentra el equipo de "Al Filo de lo Imposible" para hacer un largo y extremo recorrido por el entramado de cuevas inundadas más extenso de la Tierra. Y en plena meseta castellana se encuentra una surgencia de agua que durante siglos ha sido fruto de leyendas y misterio. La Fuentona de Muriel, en la provincia de Soria, es un sifón de más de cincuenta metros de profundidad, al límite del buceo convencional. Pero ese tubo anegado de agua es sólo una de las muchas maravillas que aguardan a los exploradores capaces de tener sangre fría en situaciones que a muchos les parecería de autentico peligro

http://www.megaupload.com/?d=RJIKOZDW
http://www.megaupload.com/?d=L7OWJDNR
http://www.megaupload.com/?d=RM6UWNO7


Capítulo 6: "Ascensión al Annapurna: una trampa mortal"

En 1950 un grupo de franceses alcanzó por primera vez en la historia la cima de una montaña de más de ocho mil metros: el Annapurna, de 8.091 metros. Aquella expedición fue una de las mayores gestas -y al tiempo de las más dramáticas- de las vividas en el Himalaya. Maurice Herzog, el único de aquellos magníficos escaladores y jefe de la expedición, vuelve cuarenta y nueve años más tarde para encontrarse con una expedición española, liderada por Juanito Oiarzábal, que pretende convertirse en la sexta persona a nivel mundial que escala las catorce cimas de más de ocho mil metros. Si para Herzog fue el primero, para Juanito el Annapurna es su último ochomil. Mientras Herzog recuerda aquella gesta, los españoles comienzan la escalada de la montaña más peligrosa de todas: aludes gigantescos, grietas pavorosas, tormentas que convierten la retirada en una trampa mortal. Todo en el Annapurna está diseñado para defenderse de los intrusos. La Diosa de la fertilidad es el ochomil menos ascendido y la aventura de los hombres se convertirá en una de las más bellas reflexiones de la historia del alpinismo.

http://www.megaupload.com/?d=FY5QDD5Q
http://www.megaupload.com/?d=RCW4M8CM
http://www.megaupload.com/?d=DFY3R1BE
http://www.megaupload.com/?d=K9YXY96Z


Capítulo 7: "Descenso del rio Zambeze"

El Zambeze es uno de los grandes ríos de la Tierra para el descenso en aguas bravas. En esta aventura, el equipo de "Al Filo de lo imposible" inicia el descenso de este legendario río africano allí donde el doctor Livingstone abandonó la exploración de su curso: a los pies de las cataratas que bautizó con el nombre de la emperatriz Victoria. Su nombre nativo es "Mosi-oatunya", "El humo que truena", y entre la tribu de los tonga circulan misteriosas leyendas sobre los extraordinarios seres que lo habitan. Tanto las cataratas como la garganta que se abre a sus pies son producto de una lengua de lava creada por una erupción volcánica en el período jurásico. Edu Etxeberría, Igor Mendoza, José María Miró y Jesús Ruiz de Erenchu forman la expedición, que tuvo lugar en la época más propicia, con un volumen de agua que rondaba los 900 o 100 metros cúbicos por segundo, cuando su máximo puede llegar hasta los 6000.

http://www.megaupload.com/?d=LBBQQEQX
http://www.megaupload.com/?d=R194XRH0
http://www.megaupload.com/?d=TFTFZ5XI
http://www.megaupload.com/?d=Q742CO2A


Capítulo 8: "Yo estuve bajo la estrella Polar"

El equipo de Al Filo de lo Imposible ha alcanzado los Tres Polos de la Tierra a lo largo de sus dos décadas de desafíos convertidos en documentales. Estos polos son el Everest, el Polo Sur geográfico y el Polo Norte geográfico. En este episodio se repasan las diversas expediciones organizadas por el programa para conquistar estas metas y se presta especial atención al Polo Norte, realizado en colaboración con la Escuela Militar de Alta Montaña de Jaca. Uno de sus componentes, Francisco Gan, se convirtió en la cuarta persona de toda la historia en haber alcanzado los Tres Polos. Dentro del programa de preparación para el proyecto de los Tres Polos se realizó la primera travesía española al Polo Norte magnético, en la costa ártica canadiense, así como otras travesías en Laponia y Noruega. Este documental mereció el premio a la mejor dirección de fotografía de la Academia de la Televisión en 1999.

http://www.megaupload.com/?d=2O0V0HIX
http://www.megaupload.com/?d=A9GQZVUI
http://www.megaupload.com/?d=TKX40VHO
http://www.megaupload.com/?d=S5SP3VOG


Capítulo 9: "K2 y Makalu. Dos ochomiles duros como el acero"

A principios de la década de los setenta, el alpinismo que se practicaba en el Himalaya sufrió una conmoción. El concepto de una ruta normal dejó paso al de las grandes paredes. Aquellas gigantescas escaladas necesitaban grandes logísticas y medios técnicos artificiales, como la utilización de oxígeno y numerosos apoyos extremos, como "sherpas". De aquella época quedaron grandes rutas: la pared suroeste del Everest, la cara sur del Annapurna o la vertiente sur del Nanga Parbat. Quizá la más estética de todas ellas, que se levanta como una flecha de roca hacia el cielo, sea el pilar oeste del Makalu. El equipo de alpinistas de Al Filo de lo Imposible tratará de acometerla renunciando a los grandes grupos y a los eficaces equipos de oxígeno en un intento de unir la vieja idea de las grandes paredes con la ética de los nuevos tiempos. Además, en este disco se incluye otro documental sobre la ascensión al K2. Una cumbre que tras varias expediciones fallidas a lo largo de once años, fue coronada por el equipo de Al Filo en 1994, aunque a un precio muy alto, la muerte del alpinista Atxo Apellaniz.

http://www.megaupload.com/?d=VSFIJ5CW
http://www.megaupload.com/?d=KO94PV0J
http://www.megaupload.com/?d=SIBOPOEL
http://www.megaupload.com/?d=HJFWG50N
http://www.megaupload.com/?d=IGNLHVIJ
http://www.megaupload.com/?d=P8ENUYAW


Capítulo 10: "Isla Reunión, el tesoro del pirata"

El equipo de Al Filo de lo Imposible llega a Reunión buscando una nueva aventura, una forma diferente de conocer la naturaleza que requiere una gran destreza. Esta isla francesa situada al este de Madagascar, en medio del océano Índico, es lo que los vulcanólogos denominan "un punto caliente". De erupción en erupción, la montaña submarina que originó la isla fue creciendo hasta que hace tres millones de años Reunión emergió del agua entre la lava y grandes chorros de vapor. El "Pitón de las Nieves" fue el generador, el volcán madre. El equipo acomete la ascensión de este volcán, que es el punto más elevado del océano Índico y luego recorre sus famosos bosques primitivos. Pero lo que en realidad les ha llevado a Reunión es conocer la cara más salvaje de la isla, donde las lluvias y la constante erosión han ido labrando barrancos que parecen descender a los confines del infierno. El objetivo final es el "Trou de Fer", uno de los barrancos más prestigiosos del mundo.

http://www.megaupload.com/?d=KO3RVM3K
http://www.megaupload.com/?d=AXQ75UU5
http://www.megaupload.com/?d=RR60UG8I
http://www.megaupload.com/?d=U34TD77E


Capítulo 11: "La ola perfecta, retando al Naranjo de Bulnes"

Durante cien años el Naranjo de Bulnes se ha convertido en el máximo símbolo del alpinismo en España. En este tiempo las mejores generaciones de escaladores se han medido en sus paredes verticales y elegantes. Cada desafío suponía un avance, una lucha, un intento de ir más allá. Desde la primera ascensión, realizada en 1904 por el marqués de Villaviciosa, don Pedro de Pidal, y Gregorio Pérez "El Cainejo", el Naranjo ha sido una de esas "cimas ejemplares", una de esas cimas perfectas. Cien años más tarde, dos jóvenes escaladores españoles, que al mismo tiempo son dos de los mejores escaladores mundiales, Iker Pou y Josune Bereziartu, han querido dar otro paso en esa dirección, movidos por el mismo espíritu que los surfistas en busca de la ola perfecta. De esta forma han acometido una danza vertical en el vacío, de la mano del equipo de Al filo de lo imposible, buscando el más elegante de los movimientos en una línea que representa la pureza de la perfección: el Pilar del Cantábrico

http://www.megaupload.com/?d=EGYE76OV
http://www.megaupload.com/?d=6LG77T12
http://www.megaupload.com/?d=FEPWKBC1
http://www.megaupload.com/?d=N3EE4LWA


Capítulo 12: "Momentos de una vida Al filo de lo Imposible"

http://www.megaupload.com/?d=S7TF3TNO
http://www.megaupload.com/?d=TUT6CM38
http://www.megaupload.com/?d=SKRA0QIB
http://www.megaupload.com/?d=MXWTPUK0


Y como guinda, otros ocho capítulos:


El centinela rojo

En la frontera de Kirguizistán y China, lugar de innumerables conflictos bélicos, emergen poderosas y retadoras las Montañas Celestiales. De ellas sobresale el Kizil Asker, más conocido como ‘El Centinela Rojo’.

http://www.megaupload.com/?d=RQJAKNJR
http://www.megaupload.com/?d=CMG7K8X3


Scapa Flow

Scapa Flow, viaje a las sombras”, en el que el equipo del programa coordinado por Carmen Portilla rememoró los tiempos de los antiguos buzos, con botas de plomo y se sumerge en las heladas aguas de la bahía de Scapa Flow, en las Islas Orcadas, Escocia, para filmar restos de buques alemanes y británicos que se hundieron en estas aguas en 1919, sumergiéndose a casi 100 metros de profundidad con temperaturas de entre 6 y 10 grados centígrados y con un elevado riesgo por las corrientes, las descompresiones y las mezclas de los gases.

http://www.megaupload.com/?d=LHIBTVS8
http://www.megaupload.com/?d=JRJ20H7J


La ruta de Alejandro Magno

El equipo de Al filo se adentró en la ruta de Alejandro Magno con dos capítulos “La ruta de Alejandro: hacia el último horizonte” y “La ruta de Alejandro (II): la última frontera”, episodios en los que Felix y Alberto Iñurrategui, José Carlos Tamayo y Jon Lazcano, ascendiendo y escalando grandes paredes, emularon la ruta realizada por este infatigable descubridor. En esta emisión la ficción se mezcla con cruda realidad del alpinismo, y el equipo de AL FILO se ve implicado en un improvisado rescate que estuvo a punto de costarle la vida al colombiano Volker Stallbohm.

http://www.megaupload.com/?d=HZ1KHZ4S
http://www.megaupload.com/?d=0FLRRK8S


La danza del agua

El equipo de Al Filo se desplaza a la isla caribeña de Cuba, y en concreto a su Parque Nacional de Viñales. En este paraje de indudable belleza se encuentra la Sierra de los Órganos, y en ella un karst de mogotes, donde se encuentran algunas de las cavidades subterráneas más importantes de la isla. Por ella discurre el río Palmarito, tras surgir al exterior en la cabeza del valle de Viñales, desaparece en multitud de sumideros que se encuentran a lo largo del cauce. Esto ha permitido obtener un gran material fílmico, en el que se mezclan imágenes submarinas con los increíbles paisajes del Valle de Viñales.

http://www.megaupload.com/?d=M3MOGNIO
http://www.megaupload.com/?d=X83ASGYQ


La arista Pueterey

El episodio “La mayor arista de Europa”, recogerá la escalada femenina a la integral de Peuterey, una sucesión de agujas de roca, corredores de hielo, descenso de rápeles vertiginosos, montañas de hielo y ascensos glaciares que confieren a este itinerario la consideración de la “arista más larga de Europa”. Se empieza a escalar a 1500 metros y se termina en la cumbre más alta de los Alpes, a 4.807 metros de altitud.

http://www.megaupload.com/?d=L2G884CC
http://www.megaupload.com/?d=WLJDFWNF


El sueño de Juan Ladrillero

El extremo sur de Chile y Argentina ha sido objetivo de muchas expediciones del programa debido a que esa zona simbolizó durante mucho tiempo uno de los límites de la tierra. Pero el interés y el misterio que genera el territorio se debe, también, a las historias de navegación que, en el siglo XVI, protagonizaron los marineros españoles que se atrevieron a atravesar el laberinto de fiordos y canales del sur de Chile en busca de un paso hacia el Océano Pacífico. Estos navegantes hicieron mucho más de lo que la prudencia les dictaba. Así Juan Ladrillero y Cortes de Ojea realizaron una aventura que, por muy diversas causas, permaneció casi 300 años en el anonimato. Pero, como todas las grandes gestas, no fue inútil ya que su viaje aportó a la geografía y a la historia observaciones fundamentales.

http://www.megaupload.com/?d=76N5L1LB
http://www.megaupload.com/?d=14BVU830


El territorio del Leopardo

El objetivo de la expedición es el ascenso al monte Broad Peak, de 8.047 metros. El reto se convierte en novedoso al realizarse en temporada invernal, lo que aporta un nuevo aliciente al que se añade la propuesta de filmar un bello ejemplar que es esquivo al ojo humano: el leopardo de la nieve. El Broad Peak es una de las cumbres del Karakorum (Pakistán), cordillera en la que también se encuentran los montes K2 , Gasherbrum I y II y Nanga Parbat.

http://www.megaupload.com/?d=LWHFW2HH
http://www.megaupload.com/?d=J88E5M0B


En el confín de la tierra

El equipo del programa de Televisión Española ha trabajado durante cinco años en esta gran aventura antártica que les ha llevado a conquistar los mares y las cimas del continente helado, y el punto más desolado y frío de la Tierra: el Polo Sur de la inaccesibilidad, al que el hombre no había llegado jamás.

Durante 63 días, el equipo de Al filo de lo imposible ha recorrido más de 4.500 kilómetros en la Antártida para desentrañar los secretos que esconde la mayor masa de hielo de todo el planeta. Así, además de obtener un producto documental, la expedición ha colaborado en dos
proyectos de investigación para el Instituto Glaciológico de Grenoble, en Francia, y la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, tutelada por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Martínez Pisón.

http://www.megaupload.com/?d=MUABIE29
http://www.megaupload.com/?d=BUFQ6L59
http://www.megaupload.com/?d=YJDTXFQC
http://www.megaupload.com/?d=UCJGG9CD
http://www.megaupload.com/?d=AVRBWX8H
http://www.megaupload.com/?d=CP55LRM8


* * *

Para verlos es necesario tener instalado Winrar. Una vez descargadas todas las partes del capítulo, extraer una de ellas y ya se unen automáticamente.

Si has visto ya este documental y te gustan los videos relacionados con la montaña, quizás te interesen las serie/documental Desafío Extremo y Everest, más allá del límite, disponible para descargar en estos links:

Si te ha gustado la colección de Al filo de lo imposible, hay nuevos capítulos de la temporada 2009 aquí:

También están disponibles otros documentales que quizás te puedan interesar:

(Puedes acelerar la descarga de las partes leyendo esta entrada).

Si quieres coger los links y publicarlos en otra web, eres totalmente libre de hacerlo a condición de que cites este blog. En caso de que un link este caído, por favor, notifícamelo por email o deja un comentario para que lo arregle.

Espero que os guste.

Leer más

domingo, 16 de agosto de 2009

Guía sobre las botas II: Tipos de botas

Aunque me ha llevado más tiempo del que creía dejando varios días sin publicar nada, por fin está aquí la continuación de la guía sobre botas que sigue a la introducción previa que nos da a conocer sus partes. En esta segunda parte, diferenciaré los variados tipos de calzado que existen específicamente diseñados para la montaña.

Se distinguen cuatro categorías de botas en función de su uso, las conocidas B0, B1, B2 y B3 que marcan su nivel de complejidad y compatibilidad con crampones (y todo sea dicho, normalmente su precio).

Categoría de bota Categoría de crampón Nomenclatura*
B0 Ninguno Trail running, Hiking, Approaching
B1 C1 Backpacking, Trekking
B2 C1-C2 Advanced Trekking
B3 C1-C2-C3** High Mountain


* Me decanto por la nomenclatura anglosajona que a mi parecer, es la que mejor lo engloba. Aunque no deben tomarse como referencia única ya que ciertos fabricantes pueden denominar a unas botas suyas de una manera, y no significar lo mismo para otro. No hay una nomenclatura estándar oficial y resulta un poco confuso así que intentaré aproximarme lo máximo posible.

** Realmente no se recomiendan los crampones tipo C1 para una bota B3.

Y ya sin más demora, al grano con los tipos de botas:


1. Botas tipo B0: Trail running, Hiking y Approaching

1.1 Trail Running

Las botas de Trail running, son más parecidas a una zapatilla deportiva que a una bota, y por ello poca gente las distingue a simple vista de un calzado deportivo común. Gracias a ciertas modificaciones en su diseño, son bastante recomendables para correr en un terreno complicado como el de la baja o media montaña, o un tranquilo paseo estival donde no se salve mucho desnivel y el terreno sea poco abrupto (caminos balizados, pistas forestales). También las hay pensadas para maratones alpinas, algo más robustas, y unos pocos modelos para correr sobre la nieve que incluyen una pequeña polaina y más abrigo.

Se caracterizan por presentar un pequeño armazón de plástico más duro o hasta rígido sobre el tejido blando, no tener refuerzo en la puntera en la mayoría de los modelos, no tener caña, ser muy ligeras, ser muy transpirables aunque a costa de sacrificar abrigo (algunas el tejido es una rejilla, de manera que si hundes un pie en un charco el agua saldrá al sacar el pie), y por poseer una suela extremadamente flexible con inserciones de diferentes densidades que la hacen realmente cómoda. Además, las rugosidades especialmente diseñadas que presenta la suela le brindan un agarre excelente. Aquellas en las que su tejido externo no esté basado en rejillas, es frecuente verlas con membranas impermeables, y también a menudo se dan sistemas de lazado más complejos que reemplazan los cordones comunes por otros sistemas de lazada o alambres (por ejemplo, BOA lacing system de The North Face).



Como ejemplo de bota B0 de Trail - Running, el modelo Arnuva de The North Face


1.2 Hiking

Las botas de Hiking (del inglés excursión) son las indicadas para la práctica del senderismo. Ya no son tan confortables como para ir corriendo con ellas, aunque siguen sin ser lo suficientemente robustas como para progresar cómodo por terrenos difíciles por lo que de nuevo quedan indicadas para rutas tranquilas y sencillas y en temporada estival.

La caña puede ser baja o de media altura, siguen teniendo una suela muy blanda, al contrario que las de Trail running, esta vez el abrigo cuenta más que la transpiración y esta abandona las rejillas. No suelen tener ojales metálicos para sujetar el pie, por lo que este puede "bailar" dentro de la bota y lamentablemente tampoco suelen tener refuerzo en la puntera salvo una capa extra de cuero o goma blanda. Al ser un calzado económico, ligero y destinado al paseo recreativo, no está muy extendido el uso de membranas y esta se puede suplir por tratamiento hidrorrepelente (si lo tiene). Salta a la vista que no es un calzado deportivo común, así que será fácil distinguirlas.



Como ejemplo de bota B0 de Hiking, el modelo Strive Mid de The North Face


1.3 Approaching

Las botas de Approaching (fácilmente del inglés, aproximación) están pensadas para usarse para llegar al campo base, hacer vías ferratas o aproximación al inicio de la escalada.

Esta categoría de calzado no es tan conocido como las demás, ya que muchas botas de Approaching son muy parecidas a las de Trial running y Trekking, y hasta se dan un cierto aire a los pies de gato. La forma de diferenciarlas es que se asemejan bastante a una bota de Trekking por su robustez, pero a la que sin embargo le falta la caña. Suelen llevar membrana, presentar refuerzos de goma en puntas y cantos, y su suela suele ser de Vibram, no muy blanda y con frecuencia reemplazable en caso de desgaste.

(Hay que destacar, que resulta sorprendente la abismal diferencia de prestaciones y precios de una marca a otra, así como lo que cada una considera un calzado de aproximación...)



Como ejemplo de bota B0 de Approaching, el modelo Dragontail GTX de Garmont



2. Botas tipo B1: Backpacking, Approaching y Trekking.

2.1 Backpacking

Las botas de Backpacking (del inglés, "mochilero"), son las clásicas botas de toda la vida con las que muchos habremos empezado. Por fin son unas botas que se podrían llamar robustas, y que nos darán bastantes prestaciones que necesitamos en actividades más exigentes que un mero paseo. Recomendadas para la media montaña, nos permitirán coger "carretera y manta" por los valles a lo largo de todas las estaciones salvo invierno, donde podrían resultar un poco frías.

Para la parte externa de la bota predomina el cuero animal (en flor más que en nobuk) o cuero artificial Lorica, frente al resto de tejidos sintéticos. Son de caña baja o media, se incluyen ojales metálicos para los cordones, la suela suele incluir la patente Vibram (y aunque sigue siendo blanda ya no es tan flexible como las anteriores) e incluye un buen refuerzo amortiguador en el talón. Si no emplea un casco para la punta, esta al menos está endurecida. Puede ir acompañada de una pequeña banda de goma o una capa extra de cuero como refuerzo en los cantos y la membrana impermeable está bastante extendida.



Como ejemplo de bota B1 de Backpacking, el modelo Magneto II GTX de Tecnica


2.2 Trekking

Las botas de Trekking (del inglés, caminata) son en definitiva las botas idóneas para la práctica del montañismo estival y pequeñas excursiones de media montaña invernales. Gracias a que su suela empieza a ser cada vez más rígida abandonando la flexibilidad, será mucho más cómodo progresar por terrenos escarpados y muy rocosos, y podremos emplear los crampones de correa o C1 para ayudarnos a salvar algún nevero o glaciar que haya sobrevivido a la temporada invernal. Aunque la rigidez de esta suela resultara un poco incomoda cuando debamos caminar con la mochila por terrenos llanos.

Se caracterizan por que la piel exterior es de más calidad dándose más el nobuk que la flor, y también pueden incluir trozos con tejidos sintéticos para brindar mayor transpiración o para reforzar. Todas llevan membrana impermeable, un casco rígido en su punta, un grabado en la suela más prominente, que suele ser de Vibram y en algunos casos reemplazable, tienen la caña media, un buen aislante térmico aunque sin relleno, ojales metálicos y pueden incluir banda de goma en los cantos.



Como ejemplo de bota B1 de Trekking, el modelo Flame GTX de Asolo.
Puedes leer un review sobre esta bota aquí.



3. Botas tipo B2: Advanced Trekking

Las botas de Advanced Trekking están pensadas para usarse en terrenos muy escarpados, y puesto que nos permiten utilizar crampones C2 o semiautomáticos, podríamos irnos con ellas a hacer breves ascensiones invernales de alta montaña no muy complicadas, y mixtos poco exigentes.

Las diferencias entre las botas B1 y B2 de Trekking es que las de Advance Trekking incluyen todas un reborde en el talón para crampones, la caña por fin es alta, un casco resistente en su punta, banda de goma en los cantos y mayor abrigo. La suela es todavía más rígida, en la inmensa mayoria de los casos de Vibram y reemplazable, y se podría afirmar que ya no flexa. Comienza en este tipo de calzado la frontera donde su uso en temporada estival empieza a no ser recomendable por el calor y la dureza de la suela.



Como ejemplo de bota B2 de Advanced Trekking, el modelo Apex Rock de Kayland



4. Botas tipo B3: High Mountain

Y ya por fin, la joya de la corona. Las botas B3 de High Mountain (del inglés y como se puede deducir sin mucha complicación, alta montaña) son las más complejas para enfrentarse a las adversidades más extremas del clima y el terreno tan escarpado que se encuentra en grandes altitudes.

Todas tienen el factor común de poseer suela Vibram totalmente rigida y reemplazable (menos en las plásticas que no hay reemplazo), pestaña para crampón C3 o automático en talón y punta, caña alta o muy alta y casco rígido en la punta. Salvo algunas botas plásticas que por su carcasa es innecesario, las demás poseen una banda de goma en los cantos y en la mayoría de modelos se dan rellenos de fibra para aportar mayor aislante y abrigo. También menos aquellas destinadas a un uso alpino o para escalar, se prescinde de membranas impermeables ya que los tejidos y/o las polainas las hacen innecesarias y se emplea el botín interno. Podemos distinguir tres tipos de botas B3:


4.1 Botas Alpinas y de escalada en hielo

(De entrada, matizo que con practicamente cualquier bota B3 y unos buenos crampones a juego, se podrá escalar en hielo perfectamente. Pero las botas de escalada como tal harán esta tarea más cómoda y eficiente al dejar más libre el tobillo y tener más refuerzo frente a cortes y rasgaduras en su cubierta).

El tipo de botas B3 corresponde a las alpinas y las diseñadas para la práctica de escalada en hielo (excluyendo las que llevan el crampón integrado). Ambas están pensadas para actividades en mixto y permanencias no muy largas en alta montaña, por ello son bastante ligeras, yno tienen un abrigo tan potente como las otras botas B3.

Las botas alpinas salvo modelos más viejos, llevan membrana impermeable al prescindir de la polaina integrada (solo hay una minoría que lleva una pequeña polaina pero esta va cosida a la caña). Su exterior suele ser en piel de nobuk, y las hay, aunque no es frecuente, que poseen botín interno.



Como ejemplo de bota B3 de High Mountain alpina, el modelo Nepal Evo GTX de La Sportiva. Puedes leer un review sobre esta bota aquí.


Las botas de escalada en hielo tienen la caña sensiblemente más baja que las anteriores para ganar mayor movilidad. En caso de estar construidas en piel, Kevlar o Cordura, llevarán también membrana impermeable, pero cada vez se está introduciendo más los tejidos sintéticos como el CeraCom®, refuerzos en poliuretano o directamente plástico.



Como ejemplo de bota B3 de High Mountain para escalada en hielo, el modelo Radikal de Millet


4.2 Plásticas y carentes de polaina integrada

Esta clase de botas están pensadas para terrenos de gran altitud, muy fríos y donde predomine el terreno rocoso sobre el nevado. Para ello suprimen la membrana impermeable y la piel o el tejido exterior por una carcasa plástica rígida hecha de Pebax®. Dicha carcasa, puede ir acompañada de una articulación que añade algo más de flexibilidad al tobillo o ser totalmente rígidas. Dentro de la carcasa, hay un botín interno bastante grueso que es el que mantendrá caliente el pie, asemejándose a una bota de esquí. Suelen ser un tanto pesadas pero económicas.



Como ejemplo de bota B3 de High Mountain y carcasa plástica articulada, el modelo Artic Expe de Koflach



Como ejemplo de bota B3 de High Mountain y carcasa plástica sin articular, el modelo AFS 8000 de Asolo


Las botas no plásticas carentes de polaina, evolucionan para prescindir del pesado plástico para reemplazarlo por CeraCom®, Lorica, Poliuretano y otros tejidos sintéticos con las mismas propiedades de impermeabilización, y con el beneficio añadido de la disminución de peso y mayor flexibilidad. Son mucho más caras que las anteriores pero más ligeras.



Como ejemplo de bota B3 de High Mountain carente de polaina, el modelo Spantik de La Sportiva


4.3 Botas con polaina integrada y expedición

Por último, estas botas diseñadas para zonas de alta montaña hasta gran altitud, pensadas para soportar temperaturas que van de muy bajas a extremadamente bajas y donde predomina el terreno nevado sobre el rocoso.

  • En caso de que la bota esté diseñada para usarse en alta montaña, puesto que el clima no es extremadamente frio, no tendrá un botín interno y la polaina no será muy larga (la mitad de la tibia, aproximadamente). Prescindir del botín hará que estas botas no sean las más adecuadas para largas permanencias en altitud y se indican más para travesías por la nieve o escalada en hielo, al disponer de más tacto.



    Como ejemplo de bota B3 de High Mountain con polaina corta y sin botín, el modelo Batura de La Sportiva


  • En caso de que la bota esté diseñada para usarse en mayor altitud o climas mas fríos, incluirá un botín interno para aislar todavía más, y la polaina mantendrá la misma longitud que su predecesora.



    Como ejemplo de bota B3 de High Mountain con polaina corta y con botín, el modelo Phantom 6000 de Scarpa


  • En caso de que la bota este diseñada para usarse en gran altitud y climas extremadamente fríos (polos, picos de 6000-8000m), llevarán un botín interno, y la polaina aumentará de longitud casi hasta la rodilla. Son las más robustas.



  • Como ejemplo de bota B3 de High Mountain con polaina larga y con botín, el modelo Olympus Mons Evo de La Sportiva

* * *

Aquí concluye esta segunda parte de la guía sobre las botas, continuará en el siguiente artículo aún en redacción, Guía sobre las botas III: ¿Como escoger una bota?. (Si crees que puede mejorarse esta guía añadiendo o modificando la información, ¡no dudes en participar!)

Leer más

miércoles, 5 de agosto de 2009

Guía sobre las botas I: Partes y caracteristícas

Como la primera guía que hice fue Escogiendo un calzado adecuado, los errores de la inexperiencia hicieron que quedara muy confunsa y poco útil, y más una vez comparada con la posterior guía sobre los crampones. Así pues, creo que le conviene un lavado de cara y me dispongo a hacer una reedición completa de arriba a abajo para dejarla bien bonita. Espero que esta vez sirva de más utilidad y tenga el mismo éxito (o parecido) que su sucesora.

Puestos en faena otra vez más, allá vamos con una nueva guía para todo aquel que le pueda interesar y seguir aprendiendo (y me incluyo yo jeje). Ladrillo va:

La bota de montaña, sus partes y características.

Aunque este diagrama no representa en absoluto todo el amplio abanico de modelos que hay en el mercado, por lo menos nos sirve para hacernos una idea de la bota estándar de media montaña, y extrapolarlo un poco a todos los demás tipos sin necesidad de sacrificar una bota nuestra cortándola por la mitad para diseccionarla.

Ciertos fabricantes sí que se han tomado la molestia o el arrebato de hacerlo con algún modelo suyo y lo exponen en las tiendas especializadas (junto a la bota intacta) para apreciar bien como están construidas. Es bastante recomendable echarle un vistazo y observar las diferentes capas que seguro que comparándolo con esta imagen se puede aprender bastante.



Partes de una bota técnica de montaña

1. Casco rígido para la protección de los dedos.
2. Plantilla extraíble, absorbente y transpirable.
3. Entresuela anatómica.
4. Doble y triple cosido.
5. Gancho con sistema autobloqueante.
6. Cordón de alta resistencia.
7. Anillas de lazado rápido, inoxidables.
8. Cuello de caña acolchado.
9. Tirador para calzarse.
10. Membrana impermeable/transpirable.
11. Zona acolchada para incrementar el confort.
12. Soporte rígido para envolver y proteger el talón.
13. Amortiguación del talón.
14. Densidad media para amortiguación.
15. Suelas con grabado antideslizante.
16. Pared lateral. Soporta el pie en el canteo.
17. Exterior en piel hidrófuga.
18. Protección añadida para las costuras de la entresuela.

Y ahora a explicar detalladamente en qué consiste cada parte, que aunque parezca sencillo, las botas encierran una pequeña gran obra de ingeniería:


* * *


1. Casco rígido para la protección de los dedos.

A medida que la bota aumenta en complejidad y tiene un uso más técnico, el casco será inexistente, blando o totalmente rígido. A la hora de progresar por terrenos escarpados, transitar por grandes pendientes o escalar paredes rocosas la bota siempre será más segura para nuestros dedos si esta posee un casco rígido. Esto nos evitará reventarnos los dedos al dar una patada indeseada a una piedra o aplastarlos al introducir el pie en alguna fisura de la roca.

Están mayoritariamente hechos de plástico duro, y pueden presentarse por fuera de la bota o estar dentro de esta y cubierto por el ante o la piel, aunque sin duda será mucho más duradero y alargará la vida la bota si este va por fuera. En las botas de alta montaña no plásticas está debajo de la piel y cubierto por una gruesa película de caucho, si esta con el uso se desgasta, es posible recauchutarla y seguir alargando la vida de la bota.


2. Plantilla extraíble, absorbente y transpirable.

La plantilla aunque parezca algo muy sencillo, es bastante útil y necesaria. Se sitúa sobre la entresuela encargándose de brindar cierto almohadillado para aportar mayor confort, amortiguar la pisada, mejorar el aislante térmico, aumentar la sujeción y absorber o evacuar el sudor. Podemos encontrarlas sencillas de gomaespuma, algo más sofisticadas con refuerzos de distintas densidades o gel en el talón, y las más complejas que son hasta calefactables. Estas últimas mediante unas resistencias en su interior unidas por cables a unas baterías, nos permitirán tener las plantas de nuestros amados pies bien calientes, y aumentar así nuestro confort o incluso evitar congelaciones cuando las temperaturas sean muy bajas.

Las plantillas más modernas han abandonado la forma totalmente plana para buscar la ergonomía, de esta forma tienen en el perímetro de la zona del talón un realce para que este quede más sujeto y una prominencia en la zona donde se arquea el pie. Un ejemplo de plantilla moderna es la Comform'able volcano.

Todas las plantillas están constituidas por una serie de capas hidrófilas o hidrófugas. La primera capa de la plantilla a menudo posee una serie de perforaciones o microperforaciones que varían de tamaño en las aéreas de mayor sudoración del pie, para que de esta forma, el sudor avance en sentido descendente hasta la siguiente capa que lo absorberá, y así sucesivamente hasta terminar en la última capa microporosa y transpirable al final de la plantilla que lo evacuará. de este modo se logra dejar el calcetín lo más seco posible sin que se vea comprometida la temperatura del pie por la humedad.


3. Entresuela anatómica.

La entresuela es la base para la plantilla y de nuevo, también puede estar constituida en varias capas. Su fin también es similar a la plantilla, aislar térmicamente ya que la suela suele estar muy fría al caminar por nieve o superficies heladas, aumentar la amortiguación, y dictar la rigidez o flexibilidad necesaria para la bota. Las entresuelas pueden ser plásticas, de goma, de aluminio, de madera o hasta de fibra de carbono en las más modernas y técnicas.

La entresuela según su forma, contribuirán aún más a la ergonomía de la plantilla. Es crucial que la entresuela sea lo más ergonómica posible para adaptarse a nuestro pie, no solo ya por la comodidad, si no por el aumento de eficacia en la pisada, y el beneficio que presta para prevenir dolores, fatiga e incluso lesiones en la planta del pie.

Una entresuela totalmente plana será bastante incómoda para caminar y nuestro pie "bailará" un poco dentro de la bota al no estar tan sujeto. Esto puede tener la consecuencia de hacernos propensos a acentuar la supinación o supronación de nuestra pisada, y causarnos diversas rozaduras. Afortunadamente las entresuelas totalmente planas están prácticamente obsoletas y salvo modelos muy viejos o muy básicos, ya apenas se usan en calzado deportivo y técnico.


4. Doble y triple cosido.

Siempre y cuando la bota no tenga una carcasa plástica, un cosido a máquina se encargará de unir firmemente las diferentes piezas que compongan la parte externa de la bota. Hay que mencionar que en las contadas botas demasiado técnicas se han eliminado debido a que las costuras tienen un par de inconvenientes; son el punto más débil frente al agua y serán las primeras zonas en calar, y que en el caso de botas con relleno de fibra, cuantas más costuras se den, mas difícil será que el relleno de la bota se distribuya uniformemente.


5. Gancho con sistema autobloqueante.

Esta pequeña pieza normalmente situada donde termina el empeine, se encarga de bloquear los cordones una vez pasa por ellos. Con esto se consigue que tengamos la bota firmemente atada de empeine hacia abajo, pese a tener la caña completamente desatada de empeine para arriba.


6. Cordón de alta resistencia.

Dependiendo de la calidad de la bota, puede ser un sencillo cordón de algodón, o autenticas cuerdas en miniatura de 2mm a 6mm con su alma y su funda. Pueden tener también dependiendo del fabricante y el modelo, un tratamiento hidrófugo para mantener mejor la impermeabilidad.


7. Anillas de lazado rápido, inoxidables.

Serán los puntos por donde pasen los cordones diseñadas en forma de gancho para evitar que estos no se salgan y así ceñir más eficientemente. Como pequeño apunte, habría que mencionar que no siempre se emplean estos materiales, por ejemplo, la Spantik de La Sportiva, reemplaza el acero por plástico con igual eficacia.


8. Cuello de caña acolchado.

El almohadillado protege de la aparición de rozaduras por el movimiento de la caña. Existe toda una variedad de ellos ya que pueden estar hechos sin relleno en neopreno, o bien con relleno y forrados en cordura o piel de diferentes grosores (por citar los materiales más comunes, aunque hay muchos más). Igualmente, puede incluirse una pequeña polaina como por ejemplo, en las Peak GT RR plus de Zamberlan

La altura de la caña se ve condicionada por el tipo de bota. Conforme más técnica sea esta, más alta será. Esto se hace así debido a que en terrenos excesivamente abruptos protege nuestros tobillos de torceduras y golpes, aporta mayor abrigo(aunque no me atrevería a afirmar que lo hace hasta unos niveles determinantes), evita que entre nieve al pisar en nieve profunda, y la bota queda más sujeta a nuestro pie. Sin embargo, cuanto más alta sea la caña, más se resentiran nuestros gemelos y nuestro empeine, por ello es preciso que las botas tengan una buena flexión de la caña en caso de que esta sea alta para que no nos restrinjan demasiado los movimientos naturales del tobillo.


9. Tirador para calzarse.

Ayudará a que el pie entre más fácilmente en la bota, aunque no todas las botas tienen estos tiradores puesto que suelen ser bastante fáciles de poner y quitar. También sirven para colgarlas cómodamente para que se sequen.


10. Membrana impermeable/transpirable.

Por debajo de la capa más externa de la bota, se encuentra la membrana impermeable y transpirable. Su finalidad es evacuar el sudor de nuestro pie en forma de vapor, mientras que a la vez evita la entrada de agua. Esto se consigue gracias a la creación de una membrana microporosa por la que las gotas de agua, al tener unas moléculas más grandes que los poros de la membrana, no pueden cruzarla, mientras que el vapor de agua, que si tiene unas moléculas más pequeñas, puede atravesarlos con facilidad. Estas membranas también protegen eficazmente contra el viento, ayudando a conservar mejor la temperatura. Aunque mucho ojo, aunque ayuden en cierta medida a mantener la temperatura dentro de la bota, eso no significa para nada que abrigue más ni posea mejor aislante térmico.


11. Zona acolchada para incrementar el confort.

Debajo de la membrana, muchas botas se rellenan con un poco de fibra para evitar rozaduras aumentando considerablemente el confort y de paso aumentar la capacidad calorífica especialmente en las de alta montaña. Todo ello sin sacrificar el ceñido.


12. Soporte rígido para envolver y proteger el talón.

Debajo de la piel, la membrana, y el relleno, algunas botas tienen una capa más que puede estar preformada y cuya función es envolver nuestro pie y nuestro talón para sujetarlo correctamente, aumentando la protección de la bota y protegiéndonos de torceduras.


13. Amortiguación del talón.

Muchos fabricantes además de utilizar plantillas, varias capas de entresuela y elaboradas suelas, añaden en la entresuela un refuerzo extra para el talón ya que esta parte de nuestro pie es la que más sufre debido a los impactos que se producen al caminar.


14. Densidad media para amortiguación.

Antes del grabado de la suela, se añade una capa extra de goma para amortiguar y aumentar el aislante. Como los puntos 13 y 14 tienen mucho en común, se podían haber combinado en uno solo, pero bueno, el diagrama es así. Y para que quede más claro, una imagen que ofrece La Sportiva para apreciar las diferentes capas de la suela.


15. Suelas con grabado antideslizante.

Antaño se fabricaban en caucho o uretano, pero desde que se inventó la goma vulcanizada a principios del siglo XX la inmensa mayoría de las botas con cierta calidad incluyen la patente Vibram, que aumenta con creces la adherencia en superficies húmedas y heladas, y su durabilidad.

De todas formas, hay que tener en cuenta también la dureza de la suela, ya que si esta es demasiado dura será más propensa a resbalar en terrenos humedos o mojados pero durará más, por el contrario, una suela blanda tendrá mejor agarre pero durará menos.

Para conocer más sobre el grabado y diferentes dibujos de la suela, resulta bastante interesante observar este apartado que dedica Bestard en su web.


16. Pared lateral. Soporta el pie en el canteo.

Al igual que la punta de las botas y su casco rígido, esta pared lateral en función del uso al que estén destinadas las botas, será blando (inexistente), semiblando, o rígido. En las botas de alta montaña no plásticas, una banda de caucho cubre la piel, en las botas de media montaña un refuerzo cosido encima del cuero aumenta la resistencia, y en las botas de paseo es casi inexistente.


17. Exterior en piel hidrófuga.

Parte clave de la bota, puede ser en cuero (tratado con hidrorrepelentes o sin él) de diferentes curtidos, CeraCom, plástico... será nuestro escudo frente al clima exterior.


18. Protección añadida para las costuras de la entresuela.

En las botas más antiguas, la suela se claveteaba o se cosía a mano. Posteriormente se abandono el claveteo y el cosido se hacía a máquina, y actualmente no son muchas las botas que lo mantienen (hoy en día las suelas se unen unas a otras mediante termosellado). Aquellas que aún lo conservan, lo recubren mediante una película de látex o goma para que el hilo este protegido del agua y del roce.

* * *

La verdad es que a veces me pregunto si semejantes muros de texto se pueden considerar como algún tipo de tesis de montaña.

Aquí concluye esta primera parte de la guía sobre botas, continúa en el siguiente artículo, Guía sobre las botas II: Tipos de botas. (Si crees que puede mejorarse esta guía añadiendo o modificando la información, ¡no dudes en participar!)

Leer más