sábado, 3 de octubre de 2009

La conquista del K2

De entre todos los catorce ochomiles del planeta, sin duda el más popular es el Everest y es el que más filmografía y ríos de tinta ha acumulado a lo largo de la historia. Desgraciadamente, su fama ha eclipsado las demás cumbres de más altas del planeta y su historia es menos conocida, por poner un ejemplo, el caso del Shisha Pangma y el Dhaulagiri que son los dos últimos coronados. Por ello, encuentro muy valioso que se muestre la historia del primer ascenso a otros picos emblemáticos del planeta, en este caso el K2.

Este documental de origen italiano es realmente valioso por sus imágenes grabadas en tiempo real en la expedición de 1954, y que muestran sin alteraciones como se organizaba y se desarrollaba el día a día en una expedición de los años 50. Sin embargo, es un documental que a mi modo de ver peca de ser poco informativo y podría haberse mejorado haciendo mayor hincapié en la vida de sus expedicionarios (incluyendo el turbio asunto entre Bonatti y Lacedelli-Compagnoni ahondando más en el tema en vez de mencionarlo solamente). De todas formas es un video indispensable para comprender la feroz competencia poscolonial entre los diferentes países por llegar a ser los primeros en coronar un ochomil, como afecta esto a los alpinistas, y como se preparaban por aquel entonces para llevar a cabo estas titánicas expediciones.

Y después de esta pequeña introducción, ahí están los links para descargar La conquista del K2 en MegaUpload.

Ficha técnica:

Dirección: Alessandro Varchetta
País: Italia
Año: 2004
Género: Documental

Detalles archivo:

Tamaño: 490mb
Idioma: Español
Duración: ~49 min
Ancho: 480px
Alto: 380px
Velocidad transmisión: 128 kbps
Formato de audio: MPEG Layer-3
Velocidad datos: 1369 kbps
Velocidad de cuadro: 25 cuadros/segundo
Compresión de video: DivX


http://www.megaupload.com/?d=IWG5MQM8
http://www.megaupload.com/?d=R9JJNNAG
http://www.megaupload.com/?d=98EVTTK3
http://www.megaupload.com/?d=Z3W0MV8K


* * *

Para verlos es necesario tener instalado Winrar. Una vez descargadas todas las partes del capítulo, extraer una de ellas y ya se unen automáticamente.

Si has visto ya este documental y te gustan los videos relacionados con la montaña, quizás te interesen las serie/documental Desafío Extremo y Everest, más allá del límite, disponible para descargar en estos links:

Y la colección de:

También están disponibles otros documentales que quizás te puedan interesar:

(Puedes acelerar la descarga de las partes leyendo esta entrada).

Si quieres coger los links y publicarlos en otra web, eres totalmente libre de hacerlo a condición de que cites este blog. En caso de que un link este caído, por favor, notifícamelo por email o deja un comentario para que lo arregle.

Espero que os guste.

5 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Wolf!
Soy Carlos. Me parece muy interesante la colección que has puesto a disposición de todos.
Me encanta la escalada, la practico menos de lo que me gustaría y estos documentales me sirven para motivarme. EXCELENTE APORTE!!!!
Tengo un problemilla con el documental de Al Filo del anapurna. La parte 3, el enlace no funciona. Podrías hacer algo???
Muchísimas gracis.
UN SALUDO

Wolf dijo...

Muy buenas Carlos.

Me alegro de que te guste lo que hay puesto, a ver si aumento la colección. Respecto a la parte tres del docu sobre el Annapurna, a mi me funciona perfectamente ahora mientras te escribo, igual fue un error temporal de Megaupload.

Otro saludo para ti, y gracias por informar de las partes que no funcionan.

Nos vemos por las redes!

Anónimo dijo...

WOLF , TE PASASTE , MUCHAS GRACIAS POR ESTE APORTE,Y SOBRE TODO POR LO BIEN ORGANIZADO QUE LO EXPUSISTE
SOY UN FANATICO DE LA ESCALADA , Y TODOS ESTOS DOCUMENTALES SON UNA INFORMACION MUY VALIOSA PARA LOS QUE HICIMOS ESCALADA Y MONTAÑISMO EN GENERAL, DE NUEVO GRACIAS GRACIAS GRACIAS .

JOSE A. SIERRA

Anónimo dijo...

Hola soy Pamela.
Muchas gracias por tus links,pero cuando ya tengo los links no consigo extraer "la conquista del k2" ni los capitulos de Edurne,me dice que estan dañados,que puedo hacer,hasta ahora todo lo demás si he podido,si sabes como puedo solucionarlo,dímelo por favor a mi padre le encanta este tipo de documentales y quisiera bajarselos,sobretodo los de Edurne.Muchísimas gracias.
Mi dirección es: pamelaromeral@hotmail.com

Wolf dijo...

Hola.

Me resulta francamente raro que no puedeas extraerlos. De vez en cuando me comentan eso pero misteriosamente se soluciona solo. A mí desde luego me deja, te recomiendo por si acaso que pruebes con otro programa para extraerlo como por ejemplo 7zip (que es gratis). Mira a ver si hay suerte de esa forma.

Un saludo.