lunes, 15 de febrero de 2010

Review: Deuter Air Contact pro 60+15L

Como las salidas que hago suelen durar por lo general entre dos o tres días mínimo, buscaba una mochila todoterreno, cómoda, y de bastante capacidad, para poder llevarme la casa a cuestas y no morir en el intento.

Cuando compré esta mochila hace un par de años, no era tan minucioso como lo soy ahora con el material, simplemente me acerqué a mirar los modelos disponibles en diferentes tiendas para comprar la que me pareciera mejor y probablemente hoy hubiera escogido otra. El caso es que al final mi elección fue la mochila Deuter Air Contact Pro 60+15L, de la que me dispongo a hablar a continuación.

La marca Deuter cuenta con una larga historia de productos de alta calidad, y la ingenieria germana se nota. De entrada, una cosa que llama la atención respecto a otros modelos de mochilas del mercado son los detalles que tiene, su excelente acabado, la robustez de los materiales en los que esta fabricada y la facilidad de las cremalleras para deslizarse y que nunca se me han atrancado.

El tejido exterior varía segun las zonas aunque el factor común es su resistencia a la abrasión, y un doble tejido por debajo del exterior. En gran parte de la mochila, el tejido tiene un revestido interno que le otorga cierta impermeabilidad, y ripstop para evitar que se rasgue.

La mochila está disponible en dos colores (en otros volúmenes el color varía):


Granite/black (Gris)


Anthracite/fire (Rojo)


Empezando por arriba, la seta de la mochila es una maravilla. En su exterior, en la parte superior cuenta con cuatro anillas de plástico pensadas para introducir dos correas y transportar con facilidad objetos ligeros (una esterilla por ejemplo).

En el dorso se puede encontrar una anilla y un par de clips para convertir la seta en una pequeña mochila mediante unas cintas que vienen incluidas en su compra, puesto que la seta es extraible. Esta idea viene genial para ataques permitiendo llevarte lo justo contigo y dejar todo lo demás abajo, en lugar de llevarte la mochila medio vacia teniendo que cargar con peso innecesario. No obstante, también hay que decir que las cintas son muy finas y si se llevan cosas pesadas pueden clavarse en los hombros y no resultar demasiado comoda.




En esta misma parte se puede ver una etiqueta con el código de seguridad alpino que Deuter suele incluir en la mayoría de sus mochilas, y que puede sernos de utilidad en una emergencia.




La seta posee un bolsillo bastante amplio, y dentro de este hay otro más pequeño de forma plana y un cordino con un gancho. El volumen rondará los 8 o 10 litros.




Continuando con el resto de elementos de la mochila, además de sus 60L como su nombre indica, tiene un anexo que podemos plegar o desplegar a nuestro antojo y añadir 15L más. Para que el cierre sea más preciso, hay un doble cierre de las cintas a diferentes alturas, y una cinta compresora unida mediante un clip que cruza la mochila desde su parte frontal a su parte trasera.






Sirviendome de las fotos anteriores, de paso puede verse el sistema de transporte del piolet. La mochila posee dos correas en su parte baja y dos tiras con velcro en su parte frontal. De esta forma, el piolet quedará inmovil y podremos retirarlo rápidamente. Si queremos que quede totalmente firme (de la otra manera puede bailar un poco), se puede meter este por debajo de las correas tensoras laterales, aunque hacer esto nos restará agilidad para sacarlo.

Continuando con los detalles exteriores, destaca en su parte frontal el bolsillo plano con cremallera termosellada y dos cintas cosidas a lo daisy chain para mosquetonar lo que consideremos oportuno, si bien considero estos elementos un tanto innecesarios puesto que no es una mochila -al menos en este volumen- idónea para escalar y llevar el material mosquetonado de forma supuestamente accesible.

A los lados del bolsillo frontal, hay dos clips para tensar la mochila y comprimir los bolsillos laterales. Dichos bolsillos se pliegan y despliegan mediante un sistema de acordeón, y contarán con otros 8 o 10L, aunque hay que decir que si llenas a tope estos bolsillos restarán capacidad a la mochila, y de forma inversa si la mochila está a reventar apenas podras meter nada en estos. No son por denominarlos de alguna forma, "independientes"






Debajo de estos y a la altura del hueco habilitado para el saco de dormir, hay también otro par de bolsillos exteriores regulados mediante cintas con hebilla, y que resultan de especial utilidad para meter en ellos los bastones, una botella o cualquier elemento que convenga tener a mano.

En su parte baja sobre el bolsillo para el saco de dormir, hay dos correas que podemos emplear para tensar la mochila y comprimirla, o bien para transportar algo pesado como una tienda por ejemplo.




Finalmente abajo del todo, nos encontramos con el bolsillo que guarda el protector de lluvia (que está incluido en esta mochila) y que se adapta a la perfección al contorno de la misma.




Ya en el interior de esta, nos encontramos con un hueco de forma más o menos cilindrica con un volumen considerable, las varas de aluminio que componen el armazón, un bolsillo para meter una camelbag (a sujetar mediante una tira de velcro), una cinta tensora transversal con clip, las cremallera frontales de la cesarea para acceder a su interior, y el acceso mediante cremallera al espacioso hueco inferior habilitado para guardar el saco de dormir.




Respecto a la ventilación, Deuter hace gala del sistema Air Contact Pro que a priori brinda una excelente transpiración. A la hora de la verdad, este sistema es eficaz pero no hay que creerse al pie de la letra todo lo que te dice el engañoso marketing y resulta inevitable tener la espalda ligeramente humedecida por el sudor si llevas una camiseta -aunque es cierto, que no es lo mismo ligeramente humedecida que empapada-.






Personalmente, pienso que el tema más peliagudo de esta mochila es el arnés y su ajuste (aunque hay que tener en cuenta de mi review que cada cuerpo es como es y no hay una morfología humana única, ¡Lo que me ha ido mal a mi puede irte bien a ti o viceversa!).

Las dos varillas planas de aluminio ligeramente curvadas, se encargan de mantener la rigidez en la espalda y hacen que el cinturon lumbar se mueva acorde con el movimiento de nuestras caderas mientras caminamos. Así la mochila no se balanceará demasiado mientras andemos.

El arnés lumbar es bastante ancho, cuenta con un pequeño bolsillo en su parte derecha, posee dos correas tensoras para ajustar su curvatura, y su ajuste se realiza con una unica cinta ancha. Aquí veo un fallo importante, la cinta en vez de estar sujeta en la punta del arnes está en la mitad más o menos, y puesto que tiene una forma más o menos inclinada puede subirse y clavarse en el abdomen entorpeciendo la inspiración si se llevan cargas de más de ~15kg -una autentica tortura china-. Esto se podría haber evitado con un ajuste en X que equilibra la tensión en las cintas (como llevan algunas mochilas de Haglöfs y Osprey por ejemplo). Otro defecto que tiene, es que a mi al menos me ha causado rozaduras tras su uso, supongo que debido a la fricción del tejido de rejilla. Sin duda este es un aspecto que Deuter debe mejorar.

Respecto al arnés de los hombros, es bastante ancho y resulta comodo. Tiene en cada asa una anilla de plástico por si queremos mosquetonar algo, y en su lado derecho una tira de velcro para sujetar el tubo de la camelbag. Queda por decir que la cinta del esternon no tiene un silbato (elemento que suelen incluir bastantes mochilas y que resulta bastante útil), y que no me resulta del todo comoda ya que aunque permite regularse muy bien a lo ancho, su altura es algo a lo que nunca he terminado de encontrar el punto óptimo.

Para regular el tallaje de la mochila, nos servimos de una ancha correa naranja que hay en su parte trasera accesible mediante una solapa plegable. Tirando o soltando la cinta se consigue la altura adecuada de los hombros, y un indicador nos señala la talla adecuada. Para regular la tensión sobre las correas de los hombros, la mochila dispone de dos hebillas logrando así un ajuste más preciso en función de la estatura.






En princpio la cosa pinta muy bien pero lamentablemente a la hora de la verdad la cosa cambia. Se anuncia como una mochila multitalla, pero para tallas menudas -mi 1.73m de altura sin ir mas lejos- no me parece demasiado comoda (eso o que soy un gañán para ajustarla, pero no creo porque he tenido otras mochilas antes). Da la impresión de que esta diseñada para tallas mínimas de 1'80m en adelante y se echa en falta que Deuter no ofrezca diversas tallas para sus modelos.

Opino que Deuter buscando lo mejor ha cogido un poco de todo para lograr la máxima polivalencia, y al final, ha abarcado mucho pero se ha quedado corto en todos los campos por no especializarse. En general es una mochila que me ha gustado bastante y hablaría bien de ella aunque no se si llegaría a recomendaría. A mi modo de ver falla un poco el ajuste en tallas medias, no destaca por su comidad, resulta extremadamente pesada y es demasiado voluminosa. Todo esto hace que no sea recomendable para gente que busca mochilas minimalistas que permitan mucha libertad de movimiento y mire hasta el último gramo de peso. Creo que se podría haber distribuido mucho mejor su volumen para resultar más eficiente, y que Deuter para el precio que pide debe renovar sus modelos porque se está quedando atrás respecto a otras marcas al haber mantenido intacto este diseño durante varios años. Sería una mochila que resultaría para un trekking no demasiado exigente, y no la encuentro muy recomendable para salidas de alpinismo.

Para concluir, si alguien pensaba utilizar esta mochila para esquí de travesia o Snowboard, no sería buena idea puesto que no tiene elementos portaesquis o portatablas (aunque al ser una mochila de trekking igual era mucho pedir).

Pros:

- Innumerables bolsillos.
- Seta extraible y convertible en mochila.
- Posibilidad de disponer de 15L adicionales.
- Muy robusta.
- Buena circulación del aire en la espalda.
- Acceso rápido a cualquier parte de la mochila.
- Muchos detalles útiles.

Contras:

- Elevado precio.
- Excesivo peso.
- Demasiadas correas.
- Bolsillos laterales poco aprovechables.
- Ajuste y comodidad bastante mejorables.
- Muy voluminosa.
- Poco compresible a la hora de guardarla.
- Arneses no desmontables.



Links relacionados:

- Review La Sportiva Nepal Evo GTX
- Review Asolo Flame GTX
- Review Ferrino light tent one
- Review hornillo Markill Peak Ignition

3 comentarios:

Music Pilot dijo...

Estupenda review, que será de utilidad para desmitificar a esta -y otras- marcas de prestigio.

En mi caso me hice con una Deuter futura pro 42. Esta es es del tipo "malla" en la espalda, para mejorar la transpirabilidad. Pero no es como las demas no, esta funciona. El saco de la mochila está curvado hacia atrás, conforme vas metiendo ropa ves como se curva, hay un hueco importante hasta llegar a la malla o rejilla. Está ademas no suele tocar la espalda ya que apoyamos la mochila con "casi" dos puntos de la espalda, con la parte baja, a la altura de los rillones, y en la parte alta de la espalda...
El problema de las deuter de malla es que con peso no funcionan. Y esto lo compruebas cuando te dejan una Quechua o Altus a mitad de precio, y ves lo cómodo que se hace transportar diez kilos. Con esta la mochila se cae hacia atrás. Eso si, vas fresco, pero a que precio?

Un saludo tron

Wolf dijo...

Muchas gracias por tu comentario Pilot. Me alegra que te haya parecido interesante.

A ver si encuentro la Aether 2010 a buen precio -y en el color que me gusta-, que quiero renovar con urgencia esta mochila mastodóntica.

Desde luego está claro que no porque ponga X o Y en la etiqueta va a ser mejor producto.

Chao y hasta otra compañero!

Comprar Deuter dijo...

Yo tengo esa misma mochila, me la llevé de Interrail y me funcionó a la perfección!

Un saludo,
Olga