miércoles, 2 de junio de 2010

Nanga Parbat y Reinhold Messner

Cuando vi anunciado en la facultad de la universidad el 12º festival de cine aleman -en el cual se proyectaría la película de Nanga Parbat- se plantó ante mí una atractiva opción cinéfila. Tras informarme un poco, también vi que antes de su estreno en el cine Palafox se iba a realizar un coloquio sobre la película en la Librería Desnivel, donde además el gran Reinhold Messner iba a estar presente para responder algunas preguntas de los asistentes. Con esto último ya daba palmas con las orejas y tenía una oportunidad de conocerle que no iba a dejar correr.

Cuando llegué a la librería, mi sorpresa fue mayúscula al ver que Nanga Parbat se podía ver aquí también, pero los 15 minutillos de retraso con los que llegué, muy en mi línea, me pasaron factura y no encontré ni un sitio teniendo que verla incómodamente sentado en el pasillo entre piernas de los demás asistentes.

La película de Nanga Parbat la he encontrado muy interesante incluso para gente ajena al mundillo del alpinismo. A través de un flashback Reinhold Messner reconstruye lo sucedido ante las acusaciones de Herrligkoffer -el líder de la expedición- que lo califica de responsable de la muerte de su hermano. Bastante fiel a la estética de los años 70, tiene un desarrollo muy bien estructurado buscando la mayor precisión posible. Además, pienso que parte de un planteamiento neutral que busca la imparcialidad y deja al espectador emitir sus propios juicios, en lugar de dar un argumento ya por sentado sobre los hechos sucedidos.

Si he echado en falta más planos paisajísticos del Nanga Parbat, más tomas de la logística y el viaje de la expedición, y una cámara menos encima de los protagonistas durante la escalada donde se pueda ver algo más que paredes blancas (en esto último pienso que la película de Nordwand lo hace de maravilla). Dicho esto, recomiendo que todo aquel que no la haya visto acuda a la última sesión que será -al menos, que yo sepa- el día 4 de Junio.




Cuando terminó la proyección, hizo aparición el señor Messner para comenzar la ronda de preguntas abriéndose paso a través del abarrotado pasillo. Yo que estaba justo en medio, me puse en pie al terminar y me giré para dejar pasar a quien venía mientras de paso me arreglaba la camisa, no supe que se trataba de Reinhold Messner hasta que lo tuve enfrente y la cara de pasmado que se me quedó tuvo que ser cómica.

De la ronda de preguntas salieron cosas muy interesantes, de las cuales me quedo con aquella que dijo si cambió su forma de practicar el alpinismo o ver la montaña tras la muerte de su hermano Günther -que pensaba hacerla yo pero se me adelantaron-, y la cual respondió que aun consciente de la angustia que pudiera causar a su familia, abandonar su pasión no le iba a devolver a su hermano ni lo iba a resucitar.

Mediante el resto de las respuestas que Reinhold daba, era imposible no conectar con él. Tremendamente liberal, no entró en crítica alguna sobre qué es o no es lo correcto y quién es quién para dictaminar qué es válido, ni tampoco hizo caso de las polémicas sobre el uso de oxígeno suplementario. Su filosofía se resume simplemente en que cada uno haga lo que desee, y que la montaña no es nada más que una formación geológica carente de emoción alguna, las cuales solo son otorgadas por los humanos. Chapeau para el señor Messner.

La verdad es que me dio bastante rabia no haber leído más sobre él ni sus libros. Seguro que de ser así hubiera podido haber hecho alguna pregunta chula, y una sensación parecida me vino con el director Joseph Vilsmaier, que no tenía ni idea de que había dirigido el filme de Stalingrado.




Tras concluir la ronda de preguntas, la gente se abalanzó hacia Reinhold como si una super oferta del Carrefour se tratase para la firma de autógrafos y las fotos de rigor, y este se debió dejar la muñeca a base de firmar libros ante semejante demanda.








Yo me conformé con hacer algunas fotos hasta que vi a alguien con un cuaderno y le pedí una hoja. Gracias a la amable donación de la cuartilla pude hacerme yo también con una firmita suya, que aunque sea mucho más humilde y espartano que un libro, no tenía dinero ni tiempo para buscar cual comprar.

Tras concluir la presentación de Nanga Parbat en la Librería Desnivel, fiel a mi plan inicial me fui a verla por segunda vez al Palafox. Lamentablemente como me entretuve cenando de camino, en taquilla me dijeron que no había más entradas aunque faltaba media hora para el inicio de la sesión. Sin embargo, a la diosa fortuna esta vez le caí en gracia y alguien devolvió una entrada que me permitió acceder. Lo más increíble es que cuando estaba sacando la cartera para pagarla me dijeron que era gratis por ser una devolución, pues genial oye.

Ya en el Palafox, el segundo visionado de la película me permitió captar todos los matices que no había visto antes -además de los 15 minutos que me fumé por llegar tarde a Desnivel claro-. En la siguiente tanda de preguntas, en la cual el pobre Reinhold debía estar ya agotado, pude hacerle una aunque no me quedé muy convencido con la respuesta. No sé si la formulé mal, se interpreto erróneamente, o la ida y vuelta a través del traductor alteró el contenido de la respuesta. Por lo menos sí me quedó claro que sus escaladas en solitario no se deben a una filosofía solitaria sino a otros factores (que tristemente no recuerdo).




Al salir, tuve la suerte de toparme con él entre la multitud y me faltaron segundos para sacar la cámara de fotos y pedirle a cualquiera una toma.




Große scheiße. Aquí no ha habido tanta suerte, la única foto junto a Reinhold Messner que puedo -y seguramente pueda tener- y me la hacen movida. Pero bueno, menos da una piedra. Queda pendiente en el futuro hacerse otra junto a Bonatti o Steck, je.

Y con esto doy por terminada la batallita reglamentaria de la proyección de Nanga Parbat en Madrid que ya me he extendido bastante, esperando que el señor Messner se vuelva a pasar por estos lares y se dé más a conocer el cine de montaña.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también estuve presente en la proyección del cine Palafox, y se me quedo grabado algo que dijo al final. . .

"Para mí el alpinismo comienza donde termina el turismo, y hoy en día, el turismo llega al Everest, el techo del mundo"

Coincido contigo en que el interprete no traducía bien ni las preguntas ni las respuestas.

Por cierto, enhorabuena por este excelente blog.

Wolf dijo...

Muy buenas, y muchas gracias.

A mi lo que se me quedó grabado fue la poca importancia que le concedía a lo que hicieran los demás, a diferencia de otros del gremio con menos curriculum que consideran el uso de oxígeno suplementario un dopaje o que debería prohiberse, que si se usa cuerda fija o no no vale... ojalá gran parte de la "élite" compartiera sus valores.

¡Saludos!

humeante dijo...

Que bueno, tambien estuviste alli ! Yo llegue pronto con un colega, vimos la "entrevistillaW inicial, y despues empezaron a poner la peli, y como me habia quedao de pie,a los 10 minus pense: " La echaran en el cine ahi sentado to ciego..." Me compre el libro de "The Crystal horizon" del messner y a casa.
LA sorpresa _ Todavia sigo esperando que la pongan en el resto de cines ( pq el dia del palafox staba currando )
_ El libro solo esta en ingles ( me las estoy viendo jodias para leerlo

y nada, mandarte un saludo y decirte que tu blog es la hostia, y que ya me lo baje todo el año pasado y todo lo que he visto por ahi que cada vez hay mas de montaña.
Aupahi !!!

Wolf dijo...

¡Hola humeante!

Igualmente que bueno saber que muchos de los que se dejan caer por aquí estuvieron ahí.

Me da que Nanga Parbat no se podrá ver en otro sitio que no sea internet, porque aquí estas cosas no interesan lo más mínimo desgraciadamente (igual que paso con Nordwand). Es una verdadera lástima.

¡Otro saludo a ti! Me gustaría poder dedicarle el tiempo que se merece al blog para que realmente estuviera genial, no sé qué hago últimamente pero siempre ando ocupado y no paro. Siento que se lo debo a los lectores y aún no he terminado todas las tareas pendientes...

Grcias por tu comentario tío.

Santiago M. Arias dijo...

Felicitaciones, se te ve muy contento con la foto. Sigue escribiendo! Saludos patagónicos

Wolf dijo...

¡Muy buenas Santiago!

Muchas gracias por tu comentario, en cuanto me estabilice un poco en lo relativo a lo labora, me gustaría poder didacarle a esto las horas que se merece. Lamentablemente de momento la cosa está un poco difícil por falta de tiempo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Chicos, sabéis de alguna página en internet donde se pueda descargar la peli? Los que no tenemos la suerte de vivir en Madrid las pasamos canutas para conseguirla. No la encontramos en ningún lado :(
Mi email es pituca_linda@hotmail.com Si alguien sabe algo y pudiera pasarme esa información le estaría muy agradecida ;)
Aupa Messner

Wolf dijo...

Muy buenas!

Desgraciadamente no tengo ni idea. Yo también ando a la caza de esta película para tenerla, y de paso, para ponerla también por aquí. Al no ser una peli muy "comercial" cuesta encontrarla incluso en aleman sin subtitular...

Saludos.

Jon dijo...

Hola! Llevo tiempo buscando esta pelicula por internet, y por fin he encontrado una pagina donde descargarla:
http://iload.to/release/npg2dxs-Nanga.Parbat.German.2009.DVDRip.XviD-StarWars/

Lamentablemente, está en alemán sin subtítulos, con lo cual no me he enterado demasiado en algunos diálogos. Pero como ya me conozco la historia, pues ni tan mal.

A ver si os sirve. Feliz Navidad!

Wolf dijo...

¡Hola Jon!

¡Muchísimas gracias por el link! llevaba tiempo buscando y no la encontraba ni en versión original, aunque esté sin subtitular me viene de perlas (así practico alemán).

¡Feliz navidad a ti también!

Jon dijo...

¡Feliz Año Nuevo!
Me han regalado la película, y usando los subtítulos en alemán por defecto, los he traducido a castellano, creo que bastante bien (o eso espero, jajaja). Si me decis cómo hacerlo, os puedo hacer llegar el archivo, es un .srt.
Un saludo y felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Hola Wolf,

También quería felicitarte por el Blog¡¡. Tus comentarios los comparto casi por completo.
Wolf, sabes si Jon ya tiene los subtitulos de la pelicula del Nanga Parbat?. Me lo podrías hacer llegar?, mi email es: claudioas01@gmail.com

Wolf dijo...

Hola de nuevo.

Anónimo; lo de los subtitulos es una iniciativa de Jon, no mía. Eso pregúntaselo a él.

Jon; para compartir los subtítulos la vía más rápida es enviarlos por correo personalmente, aunque si quieres que lleguen a más gente como resultaría un caos enviarlo a mil direcciones distintas lo ideal es subirlos a megaupload y que los descarguen de ahí. Registrar una cuenta gratuita es bastante sencillo, y subir los archivos también. Si te interesa hacer esto y tienes alguna duda con el hosting de megaupload escríbeme a mi email y te asesoro.

Saludos!

Jon dijo...

¡Hola otra vez!

Bueno, nunca había subido un archivo a megaupload, pero me ha parecido bastante facil. Si os lo queréis bajar:

http://www.megaupload.com/?d=ZGXHDZ1C

A ver que tal. Ya me contareis.

Wolf dijo...

Muchas gracias por el esfuerzo Jon, me los bajaré y les echaré un vistacillo a ver como va, pero de momento solo te puedo decir que muy buen trabajo por molestarte en traducirlo!

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola.... me he bajado los archivos del link que habeis puesto pero me pide un password al descomprimirlo...me lo podeis decir si lo sabeis?. Gracias

Anónimo dijo...

...coño..me estoy volviendo loco con ese enlace para bajármela con el JDownloader...cómo se hace??

Wolf dijo...

Hola anónimo.

Ya bastante me duele tener el blog abandonado y no actualizarlo por no tener tiempo, pero me molesta todavía más que esto esté degenerando peligrosamente en una especie de "fuente de las descargas" donde la gente se pase, descargue, se vaya y nada más, para colmo encima echándole morro. Para eso ya hay otras cientos de miles de webs especializadas en descargas y programas de p2p.

Tienes tutoriales sobre el uso de Jdownloader en la propia web, y en la respectiva página de donde se puede descargar la película figura claramente un apartado que pone "Password:" y la contraseña a continuación. Molestate en leerlo, porque si tanto vale tu tiempo como para que te lo tengan que dar todo hecho, el de los demás tampoco es gratis, y no estamos hablando de un soporte técnico altamente especializado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Wolf

Soy el "anonimo" que escribió el dia 14 preguntando por si alguien sabia el password de la película Nanga Parbat. No sé quien es el que escribió después.

Creo que hice una pregunta con bastante buena educación. De todas formas gracias por la respuesta, gracias a ella he encontrado el password.

No te preocupes que no te volveré a molestar en tu blog.

Un saludo

David

Wolf dijo...

Hola David.

Efectivamente, la pregunta la hiciste con toda la educación del mundo y ninguna pega al respecto, y con toda la educación del mundo sin faltar al respeto aunque siendo bastante tajante yo respondí. El problema viene a raiz del mensaje que viene a continuación del tuyo, que si dices que es otra persona y yo te creo, peor todavía me lo pones... Como según podrás ver, no se presta a la misma interpretación tu mensaje siendo uno solo (el de arriba), que tu mensaje si fueran los dos seguidos (con el de abajo). Y como también creo que comprenderás, resulta imposible salvo que te metas a investigar sobre las ip's identificar quién ha publicado un mensaje u otro desde el anonimato. Son los mensajes sin saludar y pidiendo cosas de una forma que roza la exigencia los que molestan porque van a lo que van.

Mis disculpas. No te preocupes que tú no molestas en absoluto. Quizás deba poner un filtro para que haya que identificarse con un pseudónimo o algo para evitar estas cosas.

Saludos.

jmorn dijo...

Enhorabuena por el blog y por poner tantas cosas al alcance de todos. Me gusta el tema de la montañan como curiosidad, no como practicante y aquí encuentro mucha documentación y videos interesantes.

Gracias por tu tiempo y trabajo.

Anónimo dijo...

Cómo o de dónde puedo bajar la peli?

Gus dijo...

Muchas gracias Wolf por la entrada al respecto.
Tambien gracias a Jon por los enlaces y sobretodo a los subtitulos.
La he colgado en mi blog con los subtítulos ya puestos, si alguien la quiere está aquí ¨http://elrefugiodegus.blogspot.com/¨
Un saludo

Gus dijo...

Ah! Wolf, por supuesto he puesto un enlace a este blog desde mi entrada.
Un saludo

Ali dijo...

He descubierto hoy tu blog, y me ha encantado! a parte de poder bajarme un montón de documentales y pelis interesantes me han encantado tus 'batallitas' como tú las llamas; creo que tienes estrella para contar las cosas, las haces entretenidas y muy cercanas. Ah, y enhorabuena por el curro de investigacion en los post de material, se ve que hay conocimiento de causa! Estoy deseando que nos cuentes la proxima salida. Espero que la rodilla no de más guerra, que vaya tela!
Un saludo, y enhorabuena otra vez por el blog, está cojonudo

Wolf dijo...

Muy buenas Ali.

Me alegro de que te guste mi pequeño Blog. La rodilla no da guerra, ahora le toca a la mano derecha que me la rompí de la forma más absurda en febrero, y probablemente me tengan que operar en abril (para colmo tengo examenes de carrera en mayo-junio)... llevo queriendo dar un lavado de cara de arriba a abajo al blog desde hace meses y al final entre pitos y flautas me resulta imposible y me da muchísima rabia.

Muchas gracias por tu comentario de verdad, espero poder complacerte con nuevas batallitas y articulillos cuanto antes.