viernes, 18 de diciembre de 2009

De vuelta por navidad

Hace casi un mes desde las últimas entradas y ya iba tocando escribir algo. Dejar más o menos zanjado el trabajo de monitor de espeleología de la universidad (y la propia universidad) me ha llevado bastante tiempo a lo largo de Noviembre, y por si no fuera suficiente en Enero empieza el periodo de exámenes...

Lamentablemente mi rodilla sigue sin evolucionar lo suficiente como para permitirme volver a las andadas, y me obliga a aplazar nuevamente mis planes invernales que incluían la norte del Mulhacén y a seguir acumulando frustración. Me quedo sin oportunidades de catar la nieve, amortizar el material y tener nuevas batallitas que contar por el momento (veremos en febrero que tal, cruzo los dedos y toco madera).

Como la cabra tira al monte (y nunca mejor dicho), ya que me veo obligado a una vida más sedentaria y estoy cursando la carrera de Historia, creo que estaría bien abrir una sección propia para la historia y la museología de la montaña en sus diferentes disciplinas. Estoy seguro de que más de uno se interesará por ello.

Así pues, queda inaugurada la nueva sección: Historia.

Ahora solo falta llenarla de nuevas entradas, y terminar todas las que tengo en borrador. Espero mantener un ritmo de publicación más o menos constante ahora que disfruto de las vacaciones de Navidad, pero como en Enero me voy diez días a Senegal y a la vuelta me reciben con exámenes, a ver si puedo sacar tiempo para escribir de debajo de las piedras.

¡Saludos compañeros!

Leer más

Grandes cuevas y simas de España de Carlos Puch

Para que se empiece a hacer un hueco la espeleología en este blog, encuentro muy conveniente facilitar un buen catálogo de cavidades para los veteranos y aquellos deseen iniciarse.

A lo largo de sus casi 800 páginas, en este libro de Carlos Puch se pueden encontrar 339 topografías de las simas y cuevas más emblemáticas de España. (Puedes ver la lista de las cavidades que figuran y más información sobre su índice y el propio libro aquí)




Aunque ya están los links para descargar más arriba, los vuelvo a poner aquí (por cortesía del grupo burgalés Edelweiss):

http://grupoedelweiss.com/anexo/CuevasdeEspana-1.pdf
http://grupoedelweiss.com/anexo/CuevasdeEspana-2.pdf
http://grupoedelweiss.com/anexo/CuevasdeEspana-3.pdf
http://grupoedelweiss.com/anexo/CuevasdeEspana-4.pdf

Link propio en una sola descarga:

http://www.megaupload.com/?d=6JPK3O9G


Para aquel que lo quiera tener físicamente (creo que merece la pena), está a la venta en la Federación española de espeleología, en Espeleonus, en La tienda verde y probablemente en la Librería desnivel a un precio que oscila entre los 40€ y 45€.

Aunque algunos ya están descatalogados o pueden ser difíciles de encontrar salvo en bibliotecas, también son muy recomendables los siguientes catálogos:

Grandes cuevas y simas del mediterráneo
Autor: Víctor Ferrer Rico
Año: 2004
ISBN: 84-933711-0-6

Cuevas y simas de la zona centro
Autor: Isidoro Ortiz Revuelta
Año: 1997
ISBN: 84-923046-0-X

Catálogo de cavidades de la comunidad de Madrid
Autor: Miguel Fernández Tabera
Año: 1993
ISBN: 84-604-5029-5

Leer más