martes, 18 de agosto de 2009

Morir por el Everest

Todavía recuerdo el shock que me causó conocer lo sucedido mientras veía el documental que emitían por Discovery Channel, Everest: más allá del límite, donde quedaron recogidos estos hechos en directo ante las cámaras (desgraciadamente no lo he encontrado para colgarlo en el blog).

El fallecido David Sharp, de nacionalidad inglesa, decidió ascender en solitario según acordó con su agencia Asian Trekking. Por causas no del todo conocidas (se especula que perdió su linterna o sus baterías, que pudo extraviarse al caer la noche o que el mal tiempo le impidió continuar) decidió resguardarse en el escaso abrigo que le brindaba un pequeño refugio natural. La expedición comercial dirigida por el guía Rusell Brice, permitió que todos sus clientes y sherpas desfilaran camino de la cumbre ante el moribundo escalador. El equipo de unas 30 personas en total, al ver que estaba incapacitado para valerse por sí mismo lo dejaron atrás sin llevar a cabo un rescate.

Ello causo un gran revuelo y debate entre grandes personalidades de la montaña como Sir Edmund Hillary, que lo calificó de hecho deleznable y patético, y por todos lados se han alzado voces que justifican que a esa altura uno puede garantizar su propia supervivencia, mientras que otras afirman que antes que los objetivos personales está el socorrer a los demás. Desde luego, no deja indiferente, aunque ayuda a forjar todavía más la opinión poder ver Everest: Más allá del límite, y quizás merezca la pena escribir lo que yo opino al respecto del asunto en una nueva entrada.

Sinopsis

Cuando el montañero Mark Inglis alcanzó la cima del Everest con sus piernas amputadas, fue elogiado por la prensa y el público internacional. Pero sólo unos días después, Inglis se introdujo en una nube de controversia cuando se supo que él y sus compañeros de viaje habían dejado atrás a un escalador incapacitado, el inglés David Sharp, lo que le destinó a una muerte solitaria en la llamada "Zona de la Muerte" donde por la falta de oxigeno el cuerpo humano tiene escasas horas para sobrevivir. Esta historia se publicó en medios de comunicación de todo el mundo y provocó fuertes críticas. Sin embargo, Inglis y sus compañeros tienen su propia versión de lo ocurrido y están dispuestos a contar la realidad sobre las circunstancias que rodearon aquel fatídico día: un terreno extremo, el entorno falto de oxígeno y una temperatura que rondaba los 30 grados bajo cero provocaron que poco se pudiera hacer para salvar al escalador moribundo. Pero ¿quién tiene razón? ¿Realmente es tan peligroso intentar un rescate? ¿Hasta qué punto se abandona la solidaridad en beneficio de la cima?

Ahí están los links para descargar Morir por el everest en Megaupload.

Ficha técnica:

Dirección: Richard Dennison
País: Nueva Zelanda
Año: 2007
Género: Documental

Detalles archivo:

Tamaño: 427mb
Idioma: Español
Duración: ~52 min
Ancho: 640px
Alto: 400px
Velocidad transmisión: 192 kbps
Formato de audio: MPEG Layer-3
Velocidad datos: 1118 kbps
Velocidad de cuadro: 25 cuadros/segundo
Compresión de video: DivX


http://www.megaupload.com/?d=OFX1M3FM
http://www.megaupload.com/?d=03BXBGSA
http://www.megaupload.com/?d=PDMDURZL
http://www.megaupload.com/?d=ET6674A8

* * *

Para verlos es necesario tener instalado Winrar. Una vez descargadas todas las partes del capítulo, extraer una de ellas y ya se unen automáticamente.

Si has visto ya este documental y te gustan los videos relacionados con la montaña, quizás te interesen las serie/documental Desafío Extremo y Everest, más allá del límite, disponible para descargar en estos links:

Y la colección de:

También están disponibles otros documentales que quizás te puedan interesar:

(Puedes acelerar la descarga de las partes leyendo esta entrada).

Si quieres coger los links y publicarlos en otra web, eres totalmente libre de hacerlo a condición de que cites este blog. En caso de que un link este caído, por favor, notifícamelo por email o deja un comentario para que lo arregle.

Espero que os guste.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es pedro te felicito por la gran coleecion y quiero pedrite u favbor talvez tengas la peli mas alla de la cumbre

Anónimo dijo...

bueno en toda expediciòn antes de la cumbre de hablan las reglas no escritas y la primera es: a ocho mil o mas no hay rescate, concientes asumimos el riesgo en base a nuestra condicion fisica, mental y tecnica, aunque en ocasiones el precio de la cima resulte muy caro.